Actualizado 13/07/2009 03:47

ACTUALIZA1-Gobierno interino Honduras, abierto a amnistía Zelaya

TEGUCIGALPA (Reuters/EP) - El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, dijo el domingo que el depuesto mandatario Manuel Zelaya podría ser beneficiado de una amnistía si regresa al país y enfrenta a la justicia.

El Gobierno interino acusa a Zelaya de traición a la patria, abuso de poder y corrupción, fundamentos sobre los que justifica el derrocamiento del mandatario, quien fue expulsado del país a punta de pistola el 28 de junio.

"Yo creo que sí, no tengo ningún inconveniente", dijo Micheletti en entrevista con Reuters al ser cuestionado sobre la posibilidad de otorgar a Zelaya una amnistía por los cargos que le imputan, aunque advirtió que debería contar con la aprobación de la Corte Suprema y la Fiscalía general.

El mandatario interino responsabilizó de la crisis política que vive la nación centroamericana al presidente venezolano, Hugo Chávez, y reiteró que Zelaya no podrá regresar al poder bajo ninguna circunstancia.

Micheletti, quien asumió el poder tras el golpe de Estado, prometió realizar elecciones presidenciales el 29 de noviembre, como está planeado, pero mantuvo abierta la posibilidad de adelantar los comicios como una salida al conflicto político que ha dividido al país.