Actualizado 09/08/2009 22:55

ACTUALIZA1-Guardia Irán busca juicio a ex presidente y moderados

Por Reza Derakhshi

TEHERAN (Reuters/EP) - Las poderosa Guardia Revolucionaria de Irán dijo el domingo que el líder de la oposición Mirhossein Mousavi, un derrotado candidato presidencial, y un ex presidente deberían ser sometidos a juicios por incitar los disturbios tras los comicios de junio.

Las elecciones presidenciales del 12 de junio llevaron a Irán a su peor crisis interna desde la Revolución Islámica de 1979 y expusieron la profunda división en la elite gobernante del país, con manifestaciones que dejaron al menos 26 muertos.

"Si Mousavi, Karoubi y (el ex presidente Mohammad) Khatami son los principales sospechosos tras la suave revolución en Irán, y lo son, esperamos que la justicia los busque, los arreste, y los someta a juicio y castigue", dijo Yadollah Javan, alto comandante de la Guardia Revolucionaria, según reportó la agencia oficial de noticias IRNA.

Las protestas se propagaron en Teherán y otras ciudades tras la votación, que según candidatos moderados fue manipulada para asegurar la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad. Sin embargo, funcionarios sostienen que se trató de los comicios más justos de los últimos 30 años.

La prensa estatal afirma que al menos 26 personas murieron y que cientos fueron arrestados durante la violencia tras la votación.

ARRESTO DE FUNCIONARIO

En un intento por disipar el enojo público, Irán encarceló al jefe del centro de detención de Kahrizak luego de que al menos tres personas murieran en custodia en la prisión del sur de Teherán, mientras la justicia realiza procesos masivos contra acusados de incitar los disturbios.

"El jefe del centro ha sido despedido y encarcelado. Tres policías que golpearon a detenidos también fueron arrestados", dijo IRNA tras citar al jefe de la policía iraní, Esmail Ahmadi-Moghaddam.

Kahrizak fue construida para albergar a violadores de las leyes contra la inmoralidad de Irán. Un comunicado de la policía emitido el jueves confirmó que se produjeron graves incidentes en la prisión.

Ahmadi-Moghaddam también dijo que algunos detenidos tras los disturbios habían sido torturados en la prisión de Kahrizak, que el líder supremo ayatolá Ali Khamenei ordenó cerrar en julio por "falta de los estándares necesarios" para preservar los derechos de los prisioneros."

Sitios web moderados reportaron la muerte de al menos tres manifestantes en Kahrizak, incluyendo al hijo del derrotado candidato conservador Mohsen Rezaie.

Tras la muerte de Mohsen Ruholamini en Kahrizak, el influyente juez iraní ayatolá Hashemi-Shahroudi ordenó a sus enviados visitar "todas las prisiones y centros de detención".

El centro provocó aún más polémica cuando otros dos detenidos perecieron más tarde en un hospital.

Las autoridades dicen que los detenidos tras la violencia post-electoral han sido transferidos a la prisión Evin de Teherán, donde son retenidos muchos presos políticos.

Aseguran que cerca de 200 manifestantes siguen detenidos, incluyendo políticos pro-reforma, periodistas, activistas y legisladores.

El fiscal iraní Qorbanali Dorri-Najafabadi dijo que todas las medidas legales necesarias serían tomadas contra los "que violaron la ley" en Kahrizak, según el diario Etemad-e Melli.

Importantes políticos moderados, incluyendo a Mousavi y al ex presidente Khatami, han exhortado a la inmediata liberación de los detenidos, argumentando que sus confesiones fueron obtenidas bajo coacción.