Actualizado 02/08/2009 18:18

ACTUALIZA1-"Juicio show" de enemigos Irán afecta sistema:Khatami

By Parisa Hafezi

TEHERAN (Reuters/EP) - Autoridades iraníes han aumentado la presión sobre sus opositores con lo que el ex presidente iraní Mohammad Khatami consideró como un "juicio show" de 100 destacados reformistas acusados de intentar alentar una "Revolución de Terciopelo".

El juicio es el último esfuerzo de una campaña oficial para sofocar las acusaciones de aquellos que dicen que las elecciones presidenciales iraníes realizadas el 12 de junio fueron manipuladas para asegurar la reelección del mandatario Mahmoud Ahmadinejad, quien se apronta a juramentar el miércoles ante el Parlamento.

El líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, quien ha respaldado el resultado de las elecciones y exigió el fin de las protestas, aprobará formalmente el lunes al titular de línea dura para un segundo período.

Khatami, que tiene varios colegas que estuvieron el sábado en el banquillo de los acusados, precisó que el juicio viola la Constitución iraní.

"El juicio del sábado fue un show y las confesiones son inválidas (...) Lo que se llamó un juicio fue una violación a la Constitución (...) tales juicios espectáculos dañarán directamente al sistema y seguirán socavando la confianza pública", sostuvo en su sitio en internet khatami.ir.

Funcionarios iraníes niegan cualquier fraude en las elecciones, en las cuales Ahmadinejad resultó vencedor con un 63 por ciento de los votos emitidos, contra un 34 por ciento de su rival más cercano, Mirhossein Mousavi, quien asegura que el próximo Gobierno será ilegítimo.

Incluso algunos políticos de línea dura criticaron el juicio y la descripción oficial de manifestantes como un intento por derrocar el sistema.

Emad Afrough, ex legislador partidario de Ahmadinejad, fue citado por el periódico Etemad diciendo que las personas que describen las manifestaciones como una "Revolución de Terciopelo" son quienes debiesen ser juzgadas.

JUICIO SIN PRECEDENTES

Irán sometió el sábado a juicio a 100 moderados que fueron arrestados poco después de la elección del 12 de junio en el país, acusados de intentar derrocar al sistema clerical.

Es la primera vez desde la revolución islámica de Irán de 1979 que decenas de funcionarios de alto rango, entre ellos ex ministros, vicepresidentes y legisladores, han sido sometidos a juicio.

La agencia oficial de noticias IRNA citó a la acusación, detallando que los cargos contra los procesados incluyen actuar contra la seguridad nacional al planificar protestas, participar en la "Revolución de terciopelo", atacar al Ejército y edificios estatales y conspirar contra el sistema gobernante.

La televisión estatal mostró imágenes de la sala del tribunal con muchos acusados jóvenes, algunos esposados, junto al vicepresidente Mohammad Ali Abtahi, al ex viceministro de relaciones exteriores Mohsen Aminzadeh y al ex legislador Mohsen Mirdamadi en uniforme de prisión.

Sólo se permitió el ingreso de la prensa estatal. Muchos de los acusados han pasado semanas en prisión, sin acceso a abogados.

La televisión estatal mostró a reconocidos reformistas decidiendo que la votación no fue manipulada. Abtahi, un cercano aliado de Khatami, se disculpó por sus apreciaciones erróneas sobre la votación.

El domingo el asesor de prensa del mandatario y cercano aliado, Ali Akbar Javanfekr, hizo pública su renuncia, que según medios locales fue presentada dos semanas atrás, pero no había sido aceptada.

(Redacción Teherán; Editado en español por Mario Naranjo)