Actualizado 18/07/2009 18:51

ACTUALIZA1-Rebeldes Darfur liberan a 60 soldados, policías: CICR

Por Andrew Heavens

JARTUM (Reuters/EP) - Un importante grupo rebelde de Darfur liberó el sábado a 60 soldados de Gobierno y policías, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en una maniobra que podría ayudar a superar el estancamiento en los diálogos de paz.

El Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) traspasó los prisioneros a funcionarios de la Cruz Roja, quienes a su vez los llevaron ante autoridades sudanesas en Darfur, indicó el grupo de ayuda humanitaria.

"JEM liberó a 55 soldados de las Fuerzas Armadas sudanesas y a cinco policías", precisó a Reuters el portavoz de la Cruz Roja Saleh Dabbakeh.

Los diálogos entre JEM y el Gobierno sudanés, que comenzaron en Doha en febrero, se han estancado debido a la falta de confianza para adoptar medidas, incluyendo la liberación de los prisioneros que mantiene cada uno y el cese al fuego.

JEM ha manifestado anteriormente que quiere que Jartum libere a combatientes rebeldes que mantiene cautivos antes de acordar un cese al fuego, mientras que el Gobierno sudanés estima que es necesario que primero se terminen las hostilidades.

El grupo rebelde comentó a Reuters que la liberación se llevó a cabo cerca del asentamiento norte de Kutum, en Darfur, agregando que está listo para soltar a más prisioneros si el Gobierno responde de manera similar, librando a combatientes

JEM.

"Estamos cumpliendo con los acuerdos de buenas voluntad que firmamos en Doha", precisó Ahmed Tugud, alto funcionario JEM. "Aún tenemos muchos prisioneros del Gobierno y estamos dispuestos a liberarlos si se adoptan pasos similares desde el otro bando", comentó.

No hubo comentarios inmediatos de parte del Gobierno sudanés.

TENSION

Más de 100 hombres sudaneses se encuentran encarcelados en Jartum esperando su ejecución tras ser condenados por participar el año pasado de ataques JEM en la capital.

La Cruz Roja dijo el sábado que se piensa que la liberación es la mayor entrega de prisioneros desde que se inició el conflicto en Darfur en el 2003.

JEM y el Gobierno han emitido comunicados desde febrero diciendo que están preparados para liberar a prisioneros, pero hasta ahora no se habían confirmado liberaciones por una organización independiente.

JEM fue parte de la mayoría de los rebeldes no árabes que tomaron las armas en contra del Gobierno sudanés acusándolo de descuidar el desarrollo de la región.

En respuesta Jartum movilizó a sus tropas y principales milicias árabes para detener el levantamiento, generando una oleada de violencia que Washington y activistas han calificado como genocidio.

Jartum niega los cargos y afirma que 10.000 personas han muerto en el conflicto. El encargado de ayuda humanitaria de la ONU, John Holmes, ha dicho que el número de muertos podría ser cercano a los 300.000.

La tensión política aumentó el jueves después de que el Ejército sudanés culpara a El Chad por lanzar un ataque aéreo cerca de los asentamientos de Um Dukhn, emplazados en el oeste de Darfur, en el cuarto asalto aéreo reportado dentro de Sudán durante los últimos dos meses.

Las relaciones entre ambos países vecinos productores de petróleo se han visto afectadas por el conflicto en Darfur. Sudán acusa a El Chad de apoyar a JEM -cuyos líderes tienen vínculos étnicos con miembros de la elite política de El Chad-; mientras que éste responde que Sudán ha respaldado ataques rebeldes en N'Djamena.