Actualizado 22/07/2009 20:32

ACTUALIZA1-SONDEO-México habría tenido superávit comercial junio

MEXICO DF (Reuters/EP) - México habría registrado en junio un superávit comercial de 350 millones de dólares, su cuarto saldo positivo sucesivo, gracias a una mejora del precio internacional del petróleo y a una fuerte caída de las importaciones, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

La encuesta, realizada entre 21 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis, arrojó una mediana de 418 millones de dólares y mostró un rango de pronósticos que van desde un déficit comercial de 500 millones de dólares hasta un superávit de 1,180 millones de dólares.

El repunte del precio del petróleo, que tocó en junio su nivel máximo en lo que va del año de 73.38 dólares por barril, favoreció a las exportaciones locales pese al continuo deterioro de la producción industrial mexicana, sobre todo de la automotriz.

México es uno de los mayores productores y exportadores de petróleo del mundo.

"A pesar de que en volumen la cantidad de barriles sigue cayendo, el precio de junio va a ser el más alto del año", dijo Iker Caviedes, economista de JP Morgan.

Según el último dato disponible de la Secretaría de Energía, las exportaciones petroleras mexicanas cayeron en mayo alrededor de un 15 por ciento a tasa anual.

En junio, el monopolio petrolero estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el cierre temporal por mantenimiento de sus dos principales campos, lo que afectó la producción.

PRONUNCIADA CAIDA DE IMPORTACIONES

El superávit se explicaría también por un pronunciado descenso de las importaciones, tanto de bienes de consumo como de bienes de capital, por una debilidad de la demanda interna en medio de la recesión económica que atraviesa México.

"Los bienes de capital están cayendo en promedio un 30 por ciento y los bienes de consumo entre 35 y 40 por ciento", estimó Diana Ayala, líder de proyectos del banco HSBC.

La mayoría de los analistas coincidió también en que la leve moderación en la caída de las exportaciones mexicanas respondería a las primeras señales de recuperación de la demanda externa.

"No es que las exportaciones estén subiendo, sino que están cayendo menos que las importaciones", comentó Caviedes.

No obstante, la exportación de vehículos, un referente clave del comercio exterior mexicano, se desplomó en junio un 44.6 por ciento, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las exportaciones de autos de México han caído desde octubre del año pasado, por la baja en la demanda en Estados Unidos, su mayor mercado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía difundirá el jueves a las 14.30 hora local (1930 GMT) las cifras sobre la balanza comercial de México en junio.