Actualizado 25/07/2009 20:24

ACTUALIZA1-Zelaya insiste y busca rutas para ingresar a Honduras

Por Iván Castro

OCOTAL, Nicaragua (Reuters/EP) - El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya evaluaba el sábado en suelo nicaragüense rutas para ingresar a su país con el fin de volver al poder, mientras el Gobierno de facto amplió el toque de queda para reforzar la vigilancia militar de la frontera.

Un funcionario de la embajada de Honduras en Nicaragua dijo que Zelaya planeaba salir de la localidad de Ocotal, en Nicaragua, donde pasó la noche, y acercarse nuevamente a la zona fronteriza de Las Manos de Honduras, para encontrarse con su familia y partidarios.

Zelaya, destituido por militares el 28 de junio, llegó a Las Manos el viernes y cruzó unos metros dentro de territorio hondureño en un desafío al Gobierno interino del presidente Roberto Micheletti, pero evitó enfrentarse a un cordón de soldados y policías que lo esperaban más adelante.

El Gobierno de facto ha advertido varias veces que detendrá a Zelaya si ingresa a Honduras, bajo cargos de violar la Constitución por buscar un referendo dirigido a extender el mandato presidencial, entre otros.

Con su sombrero vaquero, Zelaya llegó a Las Manos el viernes conduciendo un jeep blanco, en medio de temores de que un regreso desate la violencia en su dividido país, uno de los tres más pobres de América.

"Podemos entrar por la frontera que tenemos con El Salvador y con Guatemala, en todos lados estamos organizados", dijo Zelaya a la local Radio Globo.

"O podemos aterrizar directamente en San Pedro Sula. Tengo helicópteros listos, tengo aviones listos, tengo al pueblo acompañándome", advirtió.

En El Paraíso, a unos 15 kilómetros dentro del territorio hondureño, cientos de simpatizantes de Zelaya chocaron el viernes con militares y policías, que lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos.

El 5 de julio, un joven cayó muerto por disparos de militares que custodiaban el aeropuerto en medio de una protesta en el primer intento de Zelaya por regresar en un avión de su aliado venezolano, el presidente Hugo Chávez.

FAMILIA DE ZELAYA DETENIDA

En la localidad hondureña de Danlí, a unos 35 kilómetros de la frontera, la esposa del derrocado presidente, Xiomara Castro, intentaba el sábado avanzar hacia Nicaragua para encontrarse con Zelaya, pero era detenida por policías.

"Nos quedaremos el tiempo que sea necesario, no pueden seguir reprimiendo al pueblo", afirmó a Reuters Castro, parada frente a la barrera policial y delante de simpatizantes que gritaban consignas a favor del depuesto presidente.

Castro, vestida con pantalones vaqueros, desafió a unos 60 policías y militares que bloqueaban la carretera de Danlí, donde más de un centenar de manifestantes, que levantaban una bandera de Honduras, intentaban otra vez llegar a la frontera.

"Nos tienen retenidos desde ayer (viernes)", dijo Ernesto Castellón, de 32 años, con una gorra de béisbol y pañuelo rojo, a unos 10 metros de la barreral policial.

"Hay toque de queda y aquí no puede pasar nadie", afirmó por su parte el teniente militar Orlando Ayala.

El Gobierno de facto amplió 12 horas más hasta las 18.00 hora local (0000 GMT) del sábado el toque de queda en la zona fronteriza con Nicaragua, en otra medida para evitar el flujo de personas y concentraciones de manifestantes.

"El acto del señor Zelaya fue irresponsable, no meditado, y de muy poca seriedad", dijo Micheletti la noche del viernes.

ORDEN DE CAPTURA

Zelaya, un empresario liberal que a mitad de su mandato giró a la izquierda y se alió a Chávez, irritando a empresarios e incluso a su propio partido, fue sacado de su casa a punta de rifle por militares en la madrugada y llevado a Costa Rica en una acción que indignó a la comunidad internacional.

Pero su intento de ingresar por tierra a Honduras fue calificado por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, como "temerario" y pidió a las partes del conflicto seguir intentando una salida negociada.

Zelaya, que es respaldado tanto por Estados Unidos como por Venezuela, es esperado en Washington para el martes, pero no está claro si se entrevistará con Clinton u otro alto funcionario del Gobierno de Barack Obama.

El mandatario partió a la frontera después de dar por agotadas las gestiones de mediación que condujo el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y pese a la resistencia de Estados Unidos, que apoya su restitución pero continúa apostando por una solución negociada.

Micheletti dijo que su Gobierno aún no ha terminado las negociaciones y discute la propuesta de Arias, la cual será consultada con los poderes judicial y legislativo, que tenía previsto discutirla el lunes.