Actualizado 29/07/2009 07:55

ACTUALIZA2-FARC niega haber financiado campaña Correa en Ecuador

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA (Reuters/EP) - Las FARC negaron haber financiado la campaña del ecuatoriano Rafael Correa y acusaron a Colombia y Estados Unidos de manipular un video en el que aparece un líder rebelde hablando de un aporte al mandatario de ese país, según un comunicado revelado el martes.

Esa acusación hecha por Bogotá representó el más reciente punto de tensión entre los gobiernos de los dos países, que rompieron relaciones diplomáticas desde marzo del año pasado tras una incursión de fuerzas militares colombianas al país vecino para atacar un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En ese ataque resultó muerto uno de los principales líderes del grupo guerrillero, Raúl Reyes.

"Como nueva cortina de humo y buscando agredir al señor presidente del Ecuador Rafael Correa, Washington y Bogotá manipularon un video de las FARC sacando de su contexto el documento", indicó un comunicado del secretariado de las FARC, publicado en la página www.anncol.eu.

"Tajantemente negamos haber entregado dinero a ninguna campaña electoral de ningún país vecino", agregó.

Para el Gobierno ecuatoriano la negativa de las FARC a la acusación contra Correa reitera el "amañamiento, el forjamiento de una supuesta prueba en esta guerra mediática contra Ecuador", según el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal.

En el video filtrado a medios de comunicación la semana pasada, aparece el máximo jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, alias el "Mono Jojoy", diciendo que hubo "ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios".

RESPUESTA MILITAR

Justo la semana pasada Correa, un economista educado en Estados Unidos que busca implementar el socialismo en Ecuador, había pedido públicamente al grupo guerrillero que confirmara la veracidad del video y de la información.

Las autoridades colombianas habían manifestado que la cinta fue obtenida en el allanamiento al apartamento de una guerrillera detenida en Bogotá.

Correa, quien el próximo mes asumirá un nuevo periodo presidencial, había negado tener conocimiento de que su campaña hubiera recibido dinero del grupo guerrillero colombiano, aunque reconoció que se pudo haber registrado un engaño por parte de alguna persona que respaldaba su equipo proselitista.

Pero ha atribuido las denuncias a una campaña mediática por parte de grupos de derecha, incluidos medios de comunicación, que buscan desestabilizar a los gobiernos progresistas de la región y a su Gobierno.

Incluso amenazó con responder militarmente a Colombia si se repite una incursión a su territorio para combatir a las FARC, el mayor grupo guerrillero colombiano, que es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

"Dios quiera que no se repita (otra incursión), pero si se llegara a repetir ya no podremos recurrir nuevamente a las vías diplomáticas como hicimos el año pasado (...) tendríamos que responder militarmente", dijo Correa en una entrevista con la cadena Telesur.

La tensión en las relaciones diplomáticas entre los Gobiernos de Bogotá y Quito se trasladó al campo comercial, después de que Ecuador estableció salvaguardias a las importaciones colombianas a partir de julio.

(Colaboración de Alexandra Valencia en Quito. Editado por Silene Ramírez)