Actualizado 24/07/2009 01:44

ACTUALIZA2-Ministros Mercosur apoyan monedas locales en comercio

Por Daniela Desantis y Nicolás Misculin

LUQUE, Paraguay (Reuters/EP) - Los ministros del Mercosur dieron el jueves en Paraguay su respaldo al empleo de monedas locales para el comercio intra-regional, aunque reconocieron los escasos avances para la integración en medio de la crisis económica global.

Ministros de Economía, presidentes de bancos centrales y cancilleres se reunieron en las afueras de Asunción para poner a punto los detalles del encuentro que mantendrán el viernes los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile.

Las diferencias comerciales entre las economías mayores del bloque quedaron nuevamente al descubierto tras el reclamo de los industriales de Brasil por la adopción de parte de Argentina de licencias no automáticas en sus importaciones.

La nueva disputa entre los socios más poderosos del bloque llevó a programar un encuentro bilateral entre los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva en la tarde del viernes, dijo una fuente de la presidencia brasileña.

El reclamo de la Confederación Nacional de la Industria, que pidió denunciar a Argentina ante la Organización Mundial de Comercio, "ciertamente estará en la agenda", dijo la fuente.

Los cancilleres daban también los toques finales a una declaración sobre la crisis política de Honduras desatada tras el golpe de Estado militar que depuso al presidente Manuel Zelaya a finales de junio.

El acuerdo sobre el uso de las monedas locales en las transacciones comerciales posibilitaría a los países estar más preparados para enfrentar los efectos de la crisis, pero representaría apenas un tema de consenso en medio de un pesimismo generalizado sobre el estado del bloque comercial.

"Hay que seguir trabajando en la integración que venimos llevando adelante para el comercio bilateral o dentro del Mercosur que ya estamos teniendo con Brasil para trabajar con monedas locales, y erradicar el dólar del comercio intra-Mercosur", dijo el ministro argentino de Economía, Amado Boudou.

La delegación de Venezuela consideró que el uso de las monedas locales, que busca reducir el peso del dólar como moneda de referencia y tiene como antecedente una experiencia entre Argentina y Brasil, era un ejemplo a seguir.

"MOMENTO GRAVE"

Los funcionarios no llegaron a un acuerdo para eliminar el doble cobro del Arancel Externo Común, una medida con la que el Mercosur avanzaría hacia la conformación de una unión aduanera plena, ni sobre la conformación del Parlamento del Mercosur.

Tampoco llegaron a un acuerdo sobre la conformación del parlamento por el rechazo paraguayo a una representación proporcional a la población y convocaron a una reunión en 30 días para tratar el tema en exclusividad.

"Estamos contribuyendo a que nuestras sociedades consideren efectivamente que el Mercosur está en un momento muy grave", dijo en el plenario el vicecanciller argentino Alfredo Chiaradía.

Las críticas apuntaron además a la falta de medidas conjuntas para enfrentar la crisis.

"Hemos respondido con medidas proteccionistas unilaterales, sin coordinación regional alguna. Como resultado, tenemos hoy día el aumento del descrédito del Mercosur, especialmente ante los actores económicos de los países", dijo el canciller paraguayo, Héctor Lacognata.

Sin embargo, los roces por medidas unilaterales ante la crisis no pondrían en riesgo otros avances.

"Cada país se recuesta sobre sus propias necesidades e intereses y adopta, a veces, decisiones restrictivas. Estamos en una coyuntura excepcional, pero nadie pone en duda los beneficios de estar en el bloque", explicó a Reuters el argentino Carlos Alvarez, presidente de la Comisión de Representantes Permanentes.

HONDURAS Y GRIPE

La primera mandataria invitada que llegó a Paraguay fue la chilena Michelle Bachelet, quien, luego de un encuentro con su colega paraguayo, Fernando Lugo, se refirió a la crisis que atraviesa Honduras tras el fracaso de las negociaciones lideradas por Costa Rica, en momentos en que el depuesto presidente Zelaya considera volver a su país.

"Creemos que ahora corresponde a la OEA adoptar todas las medidas adicionales (...) para generar condiciones que permitan que el hermano pueblo hondureño pueda efectivamente recuperar la democracia", dijo Bachelet.

Por su parte, Argentina presentaría propuestas para aumentar la presión internacional sobre el Gobierno interino de Honduras, al tiempo que impulsará un pronunciamiento sobre la distribución de vacunas contra la nueva cepa de la gripe N1H1, que afectó fuertemente al cono sur.

Los funcionarios del área económica que se reunieron el jueves coincidieron en que los efectos de la crisis internacional se harán sentir menos de lo previsto este año en el área.

"Los niveles de crecimiento que estiman las autoridades oficiales son mucho más promisorios de lo que viene de las estimaciones de los organismos bilaterales o el sector privado", explicó a periodistas el ministro de Hacienda de Paraguay, Dionisio Borda, que ofició de portavoz del encuentro.

"La mayoría de los países reporta un crecimiento positivo para el año 2009, quizás con una excepción en el caso de Chile, que tendría un crecimiento negativo del 1 por ciento, y en el caso de Paraguay, que estamos entre menos 3 y menos 4" por ciento, agregó.