Actualizado 29/07/2009 09:59

ACTUALIZA3-Coche bomba deja 46 heridos en cuartel policía España

Por Ben Harding

MADRID (Reuters/EP) - Un coche bomba explotó a primera hora del miércoles cerca de un cuartel de la Guardia Civil en la ciudad española de Burgos, hiriendo levemente a 46 personas, dijo un portavoz de los servicios de emergencia.

Parte de la fachada del cuartel colapsó hacia la calle cuando la bomba detonó cerca de las 04.30 hora local (0230 GMT). Una portavoz de la Guardia Civil dijo que el ataque probablemente fue realizado por el grupo separatista vasco ETA.

La mayoría de los heridos sufrieron cortes y moretones y ninguno se encontraba en condiciones serias, aunque 38 fueron transferidos a un hospital de la ciudad, de acuerdo al portavoz de los servicios de emergencia.

"Todas las ventanas se han roto. Está muy dañada, así que es casi un milagro que nadie resultara herido de más gravedad", dijo el portavoz, agregando que el cuartel fue evacuado y que bomberos están revisando el edificio.

A ETA se le atribuye la muerte de más de 800 personas en los últimos 40 años, en medio de una campaña por establecer un país vasco independiente en el norte de España y el sur de Francia.

El grupo usa como estrategia típica las balaceras y los coches bomba, a menudo aparcados fuera de cuarteles de la policía y el Ejército.

La muerte más reciente atribuida a la ETA ocurrió el 19 de junio, cuando un inspector de policía falleció a bordo de un vehículo al que se le instaló un artefacto explosivo en la norteña ciudad de Bilbao.

La organización está bajo presión para demostrar que aún puede montar ataques pese a haber sido debilitada por una serie de arrestos incluyendo el de su supuesto comandante de mayor rango, Jurdan Martitegi, ocurrido en abril.

Su captura llevó a cuatro la cantidad de comandantes capturados en menos de un año.

Otros 18 supuestos miembros de ETA fueron capturados en un período de tres semanas en junio y julio.

El gobierno socialista del primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero suspendió las charlas de paz con ETA luego de que el grupo dio muerte a dos personas con un coche bomba en el aeropuerto de Madrid en diciembre del 2006.