Actualizado 03/07/2009 18:26

Acuerdo intergubernamental gasoducto Nabucco será firmado 13 jul

Por Zerin Elci y Radu Marinas

ANKARA/BUCAREST (Reuters/EP) - La Unión Europea dijo que el acuerdo intergubernamental sobre el tránsito de gas a través del ducto Nabucco será firmado el 13 de julio, confirmando las declaraciones de fuentes rumanas y turcas.

El ducto, que busca reducir la dependencia europea del gas ruso, transportará el gas desde el Caspio y Oriente Medio a Europa a partir del 2014, pero el proyecto ha sido postergado por la falta de suministros y las disputas entre sus accionistas.

Un firme acuerdo aumentaría la competencia entre Nabucco y un ducto rival ruso, permitiendo que el proyecto -apoyado por la UE- comience a funcionar con tratos bajo los cuales las compañías compran porciones de la capacidad de 31.000 millones de metros cúbicos que tiene esa tubería.

"El 13 de julio, el acuerdo intergubernamental por Nabucco será firmado en Turquía", dijo a Reuters el ministro de Economía rumano, Adriean Videanu, por teléfono desde Azerbaiyán, donde realiza una visita de dos días.

La Unión Europea confirmó que recibió una invitación para la ceremonia de la firma.

"Puedo confirmar que la Comisión recibió una invitación para la ceremonia en la que será firmado un acuerdo intergubernamental por el ducto Nabucco el 13 de julio en Ankara", dijo un portavoz de la Comisión Europea en una rueda informativa.

La firma del acuerdo para el tránsito de gas se demoró por la demanda de Turquía, que tiene pocos recursos de hidrocarburos, de usar el 15 por ciento del suministro de Nabucco para uso local o para exportarlo.

Videanu dijo que fue resuelto "el tema del 15 por ciento" de Turquía, pero no dio más detalles. El ejecutivo de la UE no comentó al respecto.

Representantes de Turquía, Bulgaria, Rumania, Hungría y Austria, los cinco países por los que pasaría el ducto, firmarán el acuerdo. Alemania es el sexto miembro del consorcio de Nabucco, pero no estará involucrada en el tránsito de gas.

El proyecto rival ruso South Stream se adelantó a Nabucco asegurándose más suministros esta semana, cuando Azerbaiyán prometió dar prioridad a Gazprom en la compra de gas de la segunda fase del proyecto Shakh Deniz.

Al proyecto Nabucco, con un costo de 11.000 millones de dólares, se le ha dificultado hallar suministros para el ducto, pese a que los miembros del consorcio planean usar gas de Irak, Egipto, Azerbaiyán y posiblemente de Rusia y Turkmenistán.

Irán podrá participar en el proyecto si Washington normaliza sus relaciones con Teherán, dijo un enviado especial de la secretaría de Estado estadounidense.