Actualizado 16/03/2015 16:45

Acuerdo del Pacífico apuesta por educación y trabajo para "construir lazos de integración"

Andrés Rebolledo, viceministro Comercio Exterior Chile
Foto: TWITTER @CASAMERICA

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El viceministro de Comercio Exterior de Chile, Andrés Rebolledo, ha apostado este lunes por las becas para la educación y el trabajo de los jóvenes para "construir lazos de integración" dentro del marco del Acuerdo del Pacífico.

   Firmado el 28 de abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, el acuerdo de la Alianza del Pacífico ha supuesto una iniciativa de integración regional que, en palabras de Rebolledo, se ha convertido en "un acuerdo útil" porque "es la primera vez que se hace un esfuerzo para llegar a un acuerdo de convergencia", ha explicado. "Un acuerdo que parece puramente administrativo pero que tiene unas consecuencias económicas muy importantes" para los cuatro países firmantes.

   Cuando uno lee el Acuerdo del Pacífico, ha explicado Rebolledo en un acto en Casa América este lunes, descubre que es un acuerdo con el que se ha planteado la libre movilidad de bienes de comercio, servicios, factores productivos y capital como prioridades.

   Es en esta línea donde se enmarca la apuesta por las becas para los más jóvenes y las facilidades para la movilidad de las personas. Aunque recordando que entre los cuatro países ya no existe la necesidad de tener que obtener visados para poder viajar, Rebolledo ha subrayado otro logro conseguido con el acuerdo: la convalidación de los estudios, un punto que permite que un ciudadano chileno, por ejemplo, pueda trabajar en Colombia, México o Perú con el título de su país de origen.

   Apostando aun más por el estudio y por los jóvenes, Rebolledo ha presentado como medida estrella un paquete de becas para estudiantes de pre y postgrado. "Son 100 por cada país y cada año, lo que hacen 400 y 1.200 en tres año", ha concretado.

   Aunque ha lamentado que de momento no se han ocupado todas las becas presentadas, en parte por el desconocimiento de este proyecto novedoso en Latinoamérica, lo ha definido como "nuestro pequeño Erasmus".

   "Es muy importante porque favorece la participación de los jóvenes en el mundo laboral y ayuda a construir lazos", ha celebrado. Además, es un proyecto que "apuesta por la integración", ha añadido.

   Por ultimo, el viceministro de Comercio de Exterior de Chile ha destacado que gracias al Acuerdo del Pacífico, también se ha conseguido instaurar "un programa de trabajo de vacaciones" nuevamente para que los jóvenes puedan moverse por el mundo, porque el acuerdo también está firmado con países como Nueva Zelanda, y para que puedan obtener un visado que les permita viajar y trabajar.