Publicado 05/09/2015 01:20

Acusan al ex jefe de Gabinete de Lula de Silva por su participación en la trama corrupta

SAO PAULO, 5 Sep. (Reuters/EP) -

El antiguo jefe de gabinete del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, José Dirceu, ha sido acusado este viernes de corrupción, lavado de dinero y asociación delictiva, convirtiéndole en uno de los más destacados miembros del Partido de los Trabajadores (PT) en la mira de los fiscales en un gran escándalo de corrupción.

Dirceu, jefe de gabinete del ex mandatario brasileño entre 2003 y 2005, fue arrestado el 3 de agosto y los fiscales aseguran que fue uno de los principales arquitectos de una trama de manipulación de precios y sobornos políticos en la petrolera estatal Petrobras.

"Dirceu cometió delitos y debería ser castigado porque todos somos iguales ante la ley", ha dicho el fiscal general Deltan Dallagnol en una rueda de prensa.

Dallagnol y otros fiscales de la ciudad sureña de Curitiba presentaron cargos contra un total de 17 personas, incluidos los ex ejecutivos de Petrobras Renato Duque y Pedro Barusco y el ex tesorero del PT João Vaccari, quien actualmente está en prisión.

Dirceu está bajo arresto domiciliario en Brasilia por estar implicado en un esquema de compra de votos y afrontará un juicio por el escándalo de Petrobras si el juez federal Sergio Moro acepta los cargos.

Las acusaciones contra Dirceu dejarían el escándalo muy cerca de Lula, quien no está siendo investigado pero era muy cercano a algunos ejecutivos que han sido detenidos por la trama de corrupción.

Los fiscales han acusado a ex ejecutivos de la petrolera y dos decenas de empresas de inflar los valores de contratos de servicios y canalizar los fondos sobrantes a sus propias cuentas bancarias y a políticos, un esquema que se cree movilizó más de 2.000 millones de dólares en más de una década.