Actualizado 23/08/2018 12:53

Acusan al expresidente de Costa Rica y Nobel de la Paz Óscar Arias de prevaricación

 Óscar Arias
VICTOR RUIZ GARCIA / REUTERS - Archivo

   SAN JOSÉ, 23 Ago. (Notimérica) -

   La Fiscal General de Costa Rica, Emilia Navas, ha presentado una acusación penal contra el expresidente del país y premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias Sánchez, por un presunto delito de prevaricación en el caso 'Crucitas'.

   Navas ha imputado a Arias Sánchez al considerar que cometió un delito de prevaricación al firmar un decreto en 2008 con el que impulsaba el proyecto de minería conocido --como 'Crucitas'-- para extraer oro en la zona norte de Costa Rica. Sin embargo, el Tribunal Contencioso Administrativo anuló dos años después la concesión por razones ambientales y cuestionó la legalidad del decreto.

   Según el ministerio público, el expresidente habría firmado la resolución basándose en "hechos falsos". Arias Sánchez se podría enfrentar a seis años de cárcel por el delito que se le imputa.

   Por su parte, el exmandatario costarricense se ha querido defender de la acusación y ha aclarado que respetó la legalidad en sus dos legislaturas.

   "En las dos oportunidades en que goberné juré respetar las leyes. Vamos a demostrar mi inocencia ante los jueces de la República, que son honorables", ha asegurado.