Actualizado 16/05/2013 07:12

Acusan al exvicepresidente Santos de crear los escuadrones de la muerte

BOGOTÁ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han acusado al ex vicepesidente Francisco Santos de ordenar a los grupos paramilitares que crearan "escuadrones de la muerte", en una valla publicitaria con el mismo diseño que la creada por el ex 'número dos' para cuestionar el diálogo de paz.

   "El señor Francisco Santos, vicepresidente durante los ocho años de mandato del presidente narco-paramilitar Álvaro Uribe, arrebatado ahora por el más extraño frenesí, ha resuelto empuñar con desparpajo cínico, la bandera de las víctimas del conflicto colombiano", ha denunciado el 'número dos' de las FARC, 'Iván Márquez'.

   El líder guerrillero ha considerado que se trata de "un 'pájaro' tirando a las escopetas", recordando que "en la época de la violencia bipartidista, a los integrantes de los escuadrones de la muerte, que causaron más de 300.000 muertos con el visto bueno del Gobierno, se les conocía con el nombre tenebroso de 'pájaros'".

   Así, las FARC han recordado que "este repulsivo arlequín de la política colombiana imploró a los cabecillas paramilitares crear los escuadrones de la muerte en Bogotá, con el nombre de Bloque Capital" e incluso alojó al ex líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso en su propia casa".

   "Pasmosamente recomendó a los paramilitares no cometer en cada una de sus incursiones más de tres asesinatos y no desaparecer los cadáveres porque se convertían en un problema para su fundación. Cobarde paramilitar que azuzaba masacres sin arriesgar el pellejo", han dicho.

   Con todo ello, han confiado en que "la Fiscalía General, que lo tiene indiciado, no demore más el veredicto sobre este criminal". "Que se vaya al carajo con sus vallas", han concluido.