Actualizado 25/09/2009 02:54

Acusan a un hombre de Illinois de planear un atentado contra un edificio federal

WASHINGTON, 25 Sep. (Reuters/EP) -

La justicia estadounidense ha acusado a un hombre identificado como Michael Finton de planificar una matanza en un edificio federal de Illinois y de intentar usar una arma de destrucción masiva, según explicó el Departamento de Justicia este jueves.

Finton, también conocido como Talib Islam, fue arrestado en Springfield después de que se le vinculase con un supuesto plan para colocar un coche bomba en las inmediaciones de un edificio del Gobierno. Las imputaciones que pesan ahora sobre él podrían acarrearle incluso cadena perpetua.

El miembro de la Fiscalía General para la Seguridad Nacional David Kris destacó que "una operación coordinada permitió frustrar sus esfuerzos y asegurar que nadie resultase herido".

Al parecer Finton se convirtió al Islam durante una etapa anterior en prisión, donde se encontraba interno por otros cargos. En la cárcel comenzó a admirar a un estadounidense afín a los talibán, John Walker Lindh, lo que comenzó a levantar las sospechas de las fuerzas de seguridad.

UNA TRAMPA

Después de regresar de un viaje a Arabia Saudí en 2008, Finton conoció a un individuo que resultó ser una fuente de las autoridades y que quería luchar contra los israelíes en la Franja de Gaza, según la investigación. A principios de año, "parece que Finton estaba a punto de pasar a la acción, así que decidimos proporcionarle una oportunidad que controlásemos, con la esperanza de descubrirle y detenerle", explicó un documento del Gobierno.

Así, las propias autoridades infiltraron en su entorno a un agente del FBI que comenzó a colaborar con Finton para planear el ataque. El acusado seleccionó como objetivo un edificio federal en Springfield y el miércoles aparcó una furgoneta que podía contener hasta una tonelada de explosivos. Sin embargo, cuando trataba de distanciarse del lugar para explotar el vehículo mediante un teléfono móvil fue arrestado.

El Departamento de Justicia aclaró que este caso no guarda ninguna relación con otro complot terrorista descubierto en Nueva York y por el que un hombre de origen afgano ha sido acusado de conspirar para perpetrar un ataque en Estados Unidos con armas químicas.