Actualizado 29/03/2017 17:31

Acusan a Humala de viajar a España el día en que se le incluyó en el caso contra su mujer

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Perú Ollanta Humala ha viajado a España este martes, según ha afirmado el diario 'Perú21', el mismo día en que la Fiscalía lo incluyó en la investigación en curso contra su mujer, Nadine Heredia, por blanqueo de capitales para la campaña electoral que le catapultó al Gobierno.

Tras conocerse el viaje del exmandatario, el embajador de Perú en España, José Antonio García Belaunde, ha explicado al diario 'El Comercio' que Humala, que se encuentra en la capital, no fue invitado por ninguna institución española.

"Es un viaje privado", ha explicado García Belaunde, antes de señalar que se aloja en un hotel que estaría presuntamente pagado por él mismo. "Que yo sepa no ha sido invitado por ninguna institución", ha reiterado.

El embajador ha apuntado, además, que Humala solicitó una audiencia con el rey Felipe VI, quien se la habría concedido para el jueves. "Y tiene un desayuno (con el rey) el viernes. Eso es lo que yo sé", ha explicado, si bien ha asegurado desconocer los motivos de la audiencia solicitada.

Humala fue recibido en el aeropuerto por personal de la Embajada, mismo personal que lo acompañará en su cita con el rey, debido a su calidad de expresidente, según García Belaunde. No obstante, ha reiterado que no hay "nada más", porque, ha insistido, "es un viaje privado".

El Ministerio Público anunció el martes que investigará a Humala por "un presunto delito de lavado de activos en la modalidad de conversión" por los 215.000 dólares que su mujer recibió en una cuenta bancaria entre 2006 y 2009, supuestamente, para financiar las campañas electorales del Partido Nacionalista Peruano (PNP).

Los investigadores fiscales han solicitado además "el levantamiento de su secreto bancario, tributario y bursátil desde el año 2009 hasta la fecha, tanto en Perú como en cuentas bancarias en el exterior".