Actualizado 11/08/2014 16:45

Una adolescente da una solución para el cyberbullying entre los jóvenes

NUEVA YORK, 11 Ago. (Notimérica/EP) -

   Una joven estadounidense de 13 años ha logrado ser finalista de Google Science Fair 2014 con un sistema para evitar el cyberbullyng entre los adolescentes. El programa que ha creado Trisha Prabhu se basa en hacer pensar varias veces a los jóvenes que pretendan lanzar a las redes un mensaje hiriente contra otra persona. Lo ha llamado 'Rethink' ('Repensar'), y estaría destinado a reducir este tipo de acoso de las nuevas tecnologías.

   Trisha vive en Naperville, Illinois, y desde muy joven se aficionó a la ciencia. A los seis años leyó acerca de calentamiento global y le marcó profundamente. La joven "inventora" sueña con crear vehículos ecológicos que funcionen con aire o agua. Con el tiempo ha ido enfocando su trabajo a través del software de ordenador.

   El proyecto 'Rethink' no es el primero de los programas que Trisha ha creado. El año pasado ideó un sistema para evitar las distracciones al volante después del fallecimiento de un familiar en un accidente de coche. Ahora se ha volcado en ayudar a su generación a pensar dos veces las cosas antes de hacerse daño psicológico unos a otros.

   La teoría de Trisha es que los adolescentes son impulsivos y, a causa de su estructura cerebral, tienen tendencia a publicar mensajes dañinos a otras personas sin pensar en las consecuencias. El cortex prefrontal --la parte del cerebro responsable del guiado de las acciones cognitivas-- no está totalmente desarrollado hasta los 25 años.

   Según Trisha, esto se debe compensar forzando a los adolescentes a tener un momento de reflexión antes de lanzar un comentario, de esta forma ellos no lo escribirán. "El número de mensajes que los adolescentes estarían dispuestos a publicar sería menor", ha explicado en la presentación de su proyecto en la web ofical de Google Science.

   El sistema sería anónimo y funcionaría proponiendo una serie de preguntas al adolescente cuando se detecte que este se dispone a enviar un mensaje hiriente. 'Rethink' lanzaría una primera alerta con la pregunta: "¿Quieres publicar este mensaje en la red social?", con las opciones afirmativa y negativa. Si la respuesta es afirmativa, vuelve a alertar: "Este mensaje podría herir a otros. ¿Te gustaría hacer una pausa, mirarlo y repensar antes de publicarlo?".

   Este proyecto es una nuevo paso para acabar con este formato de acoso que viene produciéndose en los últimos años con consecuencias a veces visibles, con casos de cyberbullying que en ocasiones has acabado en suicidio por aquellos que lo sufren. Trisha es el ejemplo de cómo los propios jóvenes toman conciencia.

TE PUEDE INTERESAR

La aspirina puede reducir el riesgo de padecer tres tipos de cáncer

Ecuador conmemora los 205 años de la independencia de las colonias españolas