Actualizado 10/03/2017 20:27

La AEC se reúne en La Habana para tratar la migración y el comercio en el inicio de la era Trump

Sede AEC
WIKIPEDIA

   LA HABANA, 10 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   Los ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) se reunieron este viernes en La Habana para organizarse y crear una estrategia conjunta ante las amenazas contra los inmigrantes y las políticas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

   Sin mencionar el nombre de Trump ni al Gobierno estadounidense, pero en una clara alusión a sus políticas, los ministros de Colombia, México y otros de Centroamérica y el Caribe discutieron cómo contrarrestar las medidas proteccionistas, amenazas de aranceles a productos mexicanos y las nuevas normas migratorias impulsadas por el mandatario.

   "Nos reunimos en un momento excepcional de la historia cuando hay cambios geográficos en el escenario global y tenemos que estar preparados para el reposicionamiento que estos cambios implicarán necesariamente", indicó en la apertura la secretaria general de la AEC, June Soomer, de Santa Lucía.

   "No nos resignaremos a lo que dicten los otros en el mundo. No somos una región de mediocres, somos de excelencia y de paz", dijo Soomer ante la presencial del presidente cubano, Raúl Castro.

   Poco antes, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, criticó las medidas de Trump y advirtió que la AEC debía llegar a un consenso ante los modelos de desarrollo que amenazan las economías de la región.

   "Las políticas migratorias excluyentes y represivas anunciadas en países de destino, así como la aplicación de medidas proteccionistas en extremo en materia comercial, constituyen verdaderos retos para nuestra subregión", expresó Rodríguez.

   Castro había criticado el fin de semana en Caracas las nuevas políticas del mandatario estadounidense, en momentos en que Washington está revisando una frágil distensión de sus vínculos con La Habana puesta en marcha por su predecesor, Barack Obama.

   "Ante los muros que hoy pretenden levantarse, nuestra elección deberá seguir siendo la unidad, la solidaridad y la complementariedad en aras de la defensa de los más legítimos intereses de nuestros pueblos", señaló Rodríguez.

   La reunión de la AEC, una organización creada en 1994, será clausurada en la noche y se espera una nueva condena al embargo económico de más de medio siglo que impone Estados Unidos contra Cuba.