Actualizado 14/11/2014 20:29

Aécio Neves dice que Petrobras lleva "la marca perversa de la corrupción"

El candidato presidencial Aecio Neves del PSDB
Foto: SERGIO MORAES / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 14 Nov. (Notimérica) -

   El senador y ex candidato a la presidencia Aécio Neves, líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), ha dicho este viernes que Petrobras lleva "la marca perversa de la corrupción" y ha insistido en que desde el Gobierno no hay mucho interés en investigar lo que ha pasado en la empresa estatal en los últimos años.

   Neves ha hecho estas declaraciones en São Paulo poco después de que la Policía Federal llevara a cabo la séptima fase de la Operación Lava Jato, con 27 detenciones en Paraná, São Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Pernambuco y el Distrito Federal. Entre los presos más destacados está el exdirector de Servicios de Petrobras, Renato Duque, propuesto para el cargo por el Partido de los Trabajadores (PT).

   Además, el líder de la oposición ha asegurado que los diputados 'tucanos' en el Congreso Nacional empezarán a recoger firmas "inmediatamente" para instaurar una Comisión Parlamentaria de Investigación en febrero. En su opinión, "al contrario de lo que dice la presidenta, no hay una voluntad clara" de avanzar en las investigaciones en lo que queda de año. Para Neves, estos días en Brasilia hay "muchas personas que no consiguen dormir".

   Neves también ha criticado que Petrobras no publicara sus resultados del tercer trimestre este viernes, tal y como estaba previsto. Según un comunicado de la empresa, los auditores externos de PricewaterhouseCoopers (PwC) necesitan más tiempo para profundizar en las denuncias de corrupción presentadas en su día por el exdirector de abastecimiento, Paulo Roberto Costa.

   El retraso en la publicación de los resultados ha provocado caídas en la Bolsa. Las acciones de Petrobras han retrocedido un 5%, empujando a la baja a la Bolsa brasileña, que ha caído un 1%, afectada también por las incertezas que los mercados perciben en relación a la política económica que Rousseff llevará a cabo en su segundo mandato.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Aécio Neves, un político de casta que ha conseguido levantar al PSDB