Actualizado 01/08/2009 11:30

Aerolínea American revisa aviones tras inspección de regulador

WASHINGTON/NUEVA YORK (Reuters/EP) - American Airlines retiró tres aviones Boeing 737 de servicio esta semana y está revisando al resto de su flota después de que una revisión rutinaria de seguridad encontró marcas inusuales en algunas naves, dijo el viernes un portavoz del regulador federal.

Se hallaron daños en la "cubierta" de los aviones sobre la puerta principal de pasajeros, provocado por un perno o una pieza de metal sobresaliente de una manga de un aeropuerto en Phoenix, Arizona, dijo Lynn Lunsford, un portavoz de la Administración de Aviación Federal (FAA, por su sigla en inglés).

"American está haciendo voluntariamente las revisiones, pero es con el total acuerdo de la FAA", dijo Lunsford.

Las marcas afuera de los aviones son de preocupación porque, si no se revisan, pueden debilitar el metal y convertirlo en un agujero en el fuselaje, explicó Lunsford.

"Debido a que la superficie en esa parte de la aeronave es muy delgada, la tolerancia para la cantidad de daño que se puede recibir es muy pequeña", declaró.

El problema se conoció esta semana, cuando un inspector de la FAA notó una "reparación inusual" en una bitácora de uno de los aviones de American Airlines, dijo Lunsford.

Otras revisiones a los registros mostraron un "puñado" de reparaciones similares, dijo, la primera de ellas anotada en febrero. La cantidad precisa aún está bajo investigación, declaró.

"Tomó un tiempo para que la tendencia fuese identificada", dijo Lunsford. "Todo se hizo claro durante la revisión de esta semana", agregó.

Lunsford rehusó comentar un reporte del Wall Street Journal sobre que la FAA está investigando si la aerolínea no alertó prontamente al regulador el posible problema de seguridad.

No fue posible contactar inmediatamente a American Airlines para que realizara comentarios, pero un portavoz dijo al periódico que la aerolínea informó a la FAA en cuanto determinó que tenía un problema recurrente.

La aerolínea identificó la causa de las marcas en una manga estilo acordeón defectuosa del aeropuerto de Phoenix, utilizada para proteger a los pasajeros del clima mientras abandonan el avión , dijo Lunsford, de la FAA.

La mayoría de la flota de 737 de la aerolínea había utilizado la misma puerta, y planea revisar 79 aviones para el sábado. El viernes, cerca de un 80 por ciento de las naves había sido revisada, afirmó.

La aerolínea reparará los aviones dañados, que han sido retirados de servicio, dijo Lunsford.

American Airlines reparó la manga defectuosa en Phoenix y ha dejado de usar las cortinas en todas las puertas donde aterrizan 737 mientras revisa si alguna otra presenta daños.