Actualizado 27/07/2009 17:04

Aetna reporta caída ganancia neta 2do trim, recorta proyecciones

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La aseguradora estadounidense Aetna Inc recortó el lunes abruptamente sus proyecciones de ganancias para todo el año, debido a costos médicos mayores a los proyectados, y presentó una caída del 28 por ciento en las ganancias netas del segundo trimestre.

La tercera mayor aseguradora de salud de Estados Unidos espera que las ganancias operativas del 2009 se ubiquen entre 2,75 y 2,90 dólares por acción.

En junio, Aetna redujo sus perspectivas para todo el año a entre 3,55 y 3,70 dólares por acción, desde una proyecciones inicial de entre 3,85 y 3,95.

Las ganancias netas del segundo trimestre cayeron a 346,6 millones de dólares, o 77 centavos por acción, desde 480,5 millones de dólares, o 97 centavos por acción, del mismo periodo del año anterior.

Excluidos itemes, las ganancias fueron de 68 centavos y estuvieron 10 centavos por debajo de las estimaciones promedio de analistas, según Reuters Estimates.

Los ingresos crecieron un 10 por ciento a cerca de 8.700 millones de dólares, frente a las estimaciones de analistas de 8.600 millones de dólares.

Aetna dijo que los costos médicos más altos surgieron por el uso de más servicios en las salas de emergencia, los laboratorios y los servicios preventivos, los cuales son una continuación de los temas citados a comienzos de este año.

"Seguimos viendo una presión alcista en los costos médicos más allá de los que proyectamos a comienzos de junio, los cuales creemos son impulsados en parte por una conducta cambiante frente a la profunda recesión", dijo el presidente ejecutivo Ron Williams en un comunicado.

"No recibimos plenamente el impacto de esas fuerzas en nuestro poder de fijación de precios del 2009", añadió.

Incluso después que Aetna redujo sus proyecciones en junio, algunos en Wall Street esperaban que la aseguradora recortara nuevamente sus proyecciones debido a las preocupaciones de toda la industria sobre los costos médicos y los precios por debajo del mercado que azotan a la empresa.

Aetna también informó costos médicos mayores a los esperados para el primer trimestre.