Actualizado 16/10/2009 03:53

Afganistán.- Evo Morales critica el envío de más tropas a Afganistán del 'Nobel' Obama


LA PAZ, 16 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se mostró sorprendido este jueves por la decisión de su par estadounidense Barack Obama de enviar más efectivos militares a Afganistán, apenas días después de haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Morales, quien se disponía a recibir a varios de sus aliados regionales en una cumbre semestral de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA), sostuvo que la paz se construye más con justicia que con armas.

"No es posible que, recibiendo el Premio Nobel de la Paz, (Obama) envíe más tropas a Irak o Afganistán. Es medio raro", declaró el presidente boliviano durante una visita a la región del Chaco donde agregó que si alguien recibe este galardón es para "garantizar la paz social, algo que no se consigue con más militares (...)". "Quiero expresar mi profunda deferencia a la comunidad internacional por ello", dijo.

Morales instó a los pueblos latinoamericanos a luchar contra las bases militares estadounidenses, a las que consideró obstáculos para la integración regional y aseguró que "la única forma de garantizar la paz social es con una justicia social".

Durante los últimos meses, Morales y su aliado el presidente venezolano Hugo Chávez criticaron duramente un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos que permitiría a los soldados norteamericanos tener acceso a siete bases militares colombianas. El líder izquierdista boliviano, arremetió también contra Estados Unidos por considerarle responsable del golpe militar del pasado 28 de junio en Honduras.

Precisamente los temas de la crisis política hondureña y las bases militares extranjeras serán los aspectos clave a tratar en la cumbre del ALBA que se celebrará hoy y mañana en la ciudad central boliviana de Cochabamba.