Actualizado 23/09/2009 14:54

Afganistán- Obama podría reducir las tropas en el marco de la revisión de su estrategia para Afganistán lanzada en marzo

NUEVA YORK, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, está explorando varias alternativas al aumento de tropas en Afganistán, entre ellas un plan defendido por el vicepresidente, Joe Biden, que aboga por reducir los efectivos y centrarse en combatir a Al Qaeda en este país y principalmente en Pakistán, según informa hoy el 'New York Times', citando fuentes oficiales.

Según el diario, Obama se está planteando revisar su estrategia para Afganistán anunciada a bombo y platillo el pasado marzo ante el deterioro de las condiciones sobre el terreno, las controvertidas elecciones presidenciales afganas y el duro informe presentado por el comandante estadounidense, general Stanley McChrystal, que pide más tropas.

De acuerdo con las fuentes consultadas, los servicios de inteligencia están elaborando dos nuevos informes para evaluar la situación en Afganistán y Pakistán. Según el diario, Obama quiere examinar si su estrategia sigue siendo adecuada y si podría funcionar con el refuerzo que pide McChrystal.

Aunque las fuentes no descartan que se trate de simples consultas antes de autorizar el envío de más tropas, desde el Pentágono tampoco descartan que el presidente tenga "remordimiento de comprador" tras haber enviado 21.000 soldados más al país tan sólo semanas después de asumir el poder.

Así las cosas, Obama mantuvo un encuentro el pasado 13 de septiembre para hablar de esta cuestión con Biden, el secretario de Defensa, Robert Gates, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el consejero de Seguridad Nacional, James L. Jones, y el jefe del Estado Mayor, almirante Mike Mullen, en el que, según las fuentes, no hubo consenso.

Según el 'New York Times', entre las alternativas que se presentaron a Obama está la propuesta de Biden, que aboga por reducir la presencia militar estadounidense y que las tropas se concentren en llevar a cabo ataques contra células de Al Qaeda, principalmente en Pakistán, empleando fuerzas especiales, ataques con misiles y otras "tácticas quirúrgicas".

Asimismo, las tropas estadounidenses acelerarían el entrenamiento de las fuerzas afganas y les prestarían apoyo mientras estas asumen la lucha contra los talibán, pero el foco de atención pasaría a Pakistán. El diario recuerda que Biden ha incidido en varias ocasiones en que Estados Unidos gasta 30 dólares en Afganistán por cada dólar en Pakistán, pese a que en su opinión la principal amenaza para el país procede de este último estado.

El 'New Yor Times' aclara que Obama ya había rechazado este enfoque de Biden en marzo, pero considera que el hecho de que esté nuevamente sobre la mesa pone de manifiesto la profundidad de la revisión que la Administración está haciendo de la cuestión y la evolución de los puntos de vista en la Casa Blanca.