Actualizado 14/04/2015 07:41

EEUU y UA crearán Centros Africanos para Prevención de Enfermedades

ébola, Organización Mundial de la Salud
Foto: TWITTER @WHO

   

     MADRID, 14 Abr. (Notimérica/EP) -

     Estados Unidos y la Unión Africana (UA) han firmado este lunes un acuerdo para crear los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades, según han informado los Centros de Estados Unidos para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) a través de un comunicado.

   "La epidemia de ébola en África Occidental ha reafirmado la necesidad de que exista un instituto de sanidad público para apoyar a los ministerios de Sanidad africanos y a otras agencias sanitarias en sus esfuerzos para prevenir, detectar y responder ante cualquier brote", ha dicho el director de los CDC, Tom Frieden.

   "Este memorándum solidifica el compromiso de Estados Unidos con el avance de la sanidad pública en África y en favor de la seguridad sanitaria a nivel global", ha agregado.

   La posibilidad de crear este organismo fue reconocida durante la cumbre especial celebrada en julio de 2013 por UA en Abuya, y desde entonces se han llevado a cabo avances de cara a su consecución.

   En este sentido, la presidenta de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, ha recalcado que "los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades ayudarán a los países africanos a monitorizar la sanidad, responder a las emergencias, hacer frente a los desafíos sanitarios y edificar la capacidad necesaria para ello".

   Asimismo, ha expresado su agradecimiento "al Gobierno y el pueblo estadounidense por su apoyo a los tres países que han sido devastados por el ébola --Sierra Leona, Liberia y Guinea--", antes de recalcar que "la epidemia no ha terminado".

   "Es con el apoyo de la comunidad internacional como creemos que será posible dejar atrás la epidemia. Sin embargo, no debemos detenernos hasta que los tres países estén libres del ébola. De hecho, ningún país puede estar libre de ébola hasta que todos lo estén", ha apuntado.

   Dlamini-Zuma ha dicho que "el proceso para restaurar los servicios sanitarios en estos tres países ha de comenzar". "Los países seguirán necesitando ayuda, especialmente en la reconstrucción de su sistema sanitario. Creo que juntos podemos seguir apoyando a estos países", ha remachado.

   Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha destacado que la creación del organismo africano "es claramente necesaria", matizando que ello se debe "no sólo a la epidemia de ébola, sino para hacer frente a las amenazas sanitarias de todo tipo".

   "La crisis (del ébola) no ha terminado y la vigilancia sigue siendo absolutamente esencial, pero tenemos razones para creer que lo peor ha pasado, y eso no ha tenido lugar por accidente. Ha ocurrido porque la comunidad internacional, junto a los países africanos, han trabajado para hacerle frente", ha indicado.

   Por último, Kerry ha subrayado que "las iniciativas económicas, sociales y sanitarias no operan en el vacío, ya que están relacionadas a la calidad del gobierno y el crecimiento de instituciones fuertes y democráticas".