Actualizado 16/07/2009 01:13

Agencia alemana dice Irán está lejos de bomba atómica

BERLIN (Reuters/EP) - La agencia de inteligencia internacional BND, de Alemania, dijo el miércoles que Irán probablemente estaba a años de alcanzar la capacidad necesaria para producir y probar una bomba atómica.

Previamente, la revista semanal alemana Stern reportó que expertos del BND creían que Irán había alcanzado la tecnología de enriquecimiento necesaria para fabricar una bomba y tenía las centrífugas suficientes para crear uranio de grado apto para armas.

La revista citó a un experto anónimo de la agencia diciendo: "Si quisieran, podrían detonar una bomba atómica en medio año".

Pero, un portavoz de la BND dijo posteriormente que el pronóstico de la agencia era que a Irán le llevaría varios años llegar a ese punto. Pero también señaló que había una gran incertidumbre en torno a esa postura y también existía la posibilidad de que el período fuera más corto.

"La BND supone que, en condiciones ideales, Irán podría ser capaz de producir una bomba atómica en un escenario de laboratorio dentro de cinco años", agregó el portavoz.

Sin embargo, dejó claro que a Irán le llevaría más tiempo llegar al punto de poder producir una ojiva nuclear.

Irán dice que su programa nuclear busca generar electricidad para impulsar las exportaciones de petróleo y gas, pero las potencias occidentales sospechan que está intentando fabricar una bomba atómica.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto tres series de sanciones a Teherán por desafiar sus demandas de que detenga el enriquecimiento de uranio.

Algunos analistas creen que Irán podría estar cerca de tener el material necesario para fabricar una bomba, pero la mayoría dice que el proceso de alcanzar un grado apto para armas llevaría de uno a dos años debido a la presencia de obstáculos técnicos y políticos.

Hasta ahora no ha habido señales de que exista ese encubrimiento, tal como destacó el director general electo de la agencia de energía atómica IAEA poco después de su designación a principio de este mes.

El actual jefe de la IAEA, Mohamed ElBaradei, ha dicho que "tiene el presentimiento" de que Irán está buscando al menos la capacidad de fabricar armas nucleares para protegerse de una supuesta amenaza regional y de Estados Unidos.

La república islámica ha rechazado las ofertas de diálogo del presidente estadounidense, Barack Obama, y ha endurecido su retórica contra Occidente luego de su disputada elección presidencial de junio.