Actualizado 07/11/2015 15:22

Una agencia de noticias cubana denuncia la detención de cuatro periodistas en 48 horas

Hablemos Press
HABLEMOS PRESS

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La agencia de cubanas 'Hablemos Press' ha denunciado este viernes la detención de cuatro periodistas independientes que colaboran con el medio en 48 horas "como resultado de la represión" del Gobierno cubano contra "activistas por los Derechos Humanos y comunicadores independientes de la isla".

   Las detenciones tuvieron lugar, según la propia agencia, entre el miércoles y el jueves en diferentes ciudades. La primera, la de Óscar Sánchez Madan, colaborador del medio, se llevó a cabo "frente a su residencia en el poblado de Cidra el miércoles", según ha indicado la agencia.

   "Los oficiales me dijeron que estaba bajo arresto domiciliario sin que hubiese una denuncia en mi contra, ni sentencia de un tribunal. ¡Como era una arbitrariedad me negué a aceptarla! Esa fue la razón por la que tres de ellos me condujeron hasta la Unidad de la Policía Nacional de Jagüey Grande, situada a 60 kilómetros de mi domicilio", ha explicado el periodista, en declaraciones recogidas por 'Hablemos Press'.

   Durante su detención, Sánchez sostiene que recibió la amenaza por parte de un agente --al que tomó el número de su placa-- de abrirle un expediente por desacato.

   Por otro lado, Ricardo Sánchez Tamayo, corresponsal en Bayamo-Granma, también fue arrestado el miércoles, cuando intentaba viajar a La Habana para preparar un viaje de prensa a Colombia. "Me han amenazado con que no me dejarán viajar a Colombia, que ellos son los que mandan, todo por mi labor de comunicador independiente", ha denunciado el reportero.

   El tercer detenido ha sido Pablo Morales Marchán mientras cubría un acto de grupos opositores en el parque central de La Habana. El periodista habría permanecido detenido durante varias horas en el centro de detenciones Vivac, donde --según 'Hablemos Press'--, recibió amenazas de ser encarcelado si seguía tomando fotografías de actos de la oposición.

   Por último, Raúl Ramírez Puig, corresponsal en Mayabeque, habría sido retenido durante al menos dos horas en la unidad policial de Melena del Sur, según el medio.

   'Hablemos Press' es una de las nueve páginas web informativas que Reporteros Sin Fronteras desbloqueó el pasado mes de marzo tras haber sido censuradas en sus países de origen, junto a otros de China, Irán, Vietnam, Uzbekistán, Turkmenistán y Arabia Saudí, con motivo del Día Mundial contra la Censura en Internet.