Actualizado 24/07/2009 18:10

Agencia UE comienza revisión de datos sobre vacuna gripe H1N1

LONDRES (Reuters/EP) - El regulador farmacológico de la Unión Europea (UE) comenzó la revisión de datos sobre las vacunas de la influenza pandémica, con el fin de tener las medicinas para proteger contra el virus H1N1 antes de que comience la temporada de gripe en el hemisferio norte.

La Agencia de Medicamentos Europea dijo el viernes que aceleraría la revisión de información a medida que los fabricantes vayan brindando los datos.

"Dada la amenaza para la salud pública que implica la actual pandemia, la meta de la agencia es asegurar que los datos enviados para respaldar las aprobaciones de las vacunas sean revisados lo antes posible, previo al inicio de la temporada de gripe en el hemisferio norte, esperado para septiembre", indicó la entidad en un comunicado.

"Ensayos clínicos adicionales en adultos y niños están siendo iniciados actualmente por los fabricantes de vacunas y los resultados serán revisados en los próximos meses, a medida que estén disponibles", añadió la agencia.

El jueves, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dijo que ayudaría a los laboratorios a diseñar formas de evaluar rápidamente las versiones experimentales de la vacuna H1N1, que expertos creen que se podría administrar junto con la de la influenza estacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló el viernes que la gripe pandémica H1N1, que se ha diseminado por unos 160 países y causado la muerte de alrededor de 800 personas, debe ser controlada cuidadosamente dado que puede mutar y volverse más severa en el invierno boreal.

La nueva cepa, comúnmente denominada gripe porcina, ha infectado a personas en todo el mundo porque nadie tiene inmunidad natural contra ella. Como todos los virus de la influenza, circula más ampliamente durante las épocas de frío y podría mutar en el invierno del hemisferio norte.

La OMS hasta el momento tiene promesas por 150 millones de dosis de dos laboratorios para los países en desarrollo y está negociando con otros productores para obtener más vacunas que serán destinadas a las naciones con menos recursos.

El jueves, cinco empresas que producen la vacuna H1N1 difundieron sus planes de evaluación de varias fórmulas para el mercado estadounidenses.

La unidad MedImmune de AstraZeneca, la australiana CSL Ltd, GlaxoSmithKline Plc, Novartis AG y Sanofi-Aventis SA están desarrollando las inmunizaciones pandémicas.