Actualizado 05/06/2009 17:10

AGENDA DE AMERICA LATINA PARA EL VIERNES 5 DE JUNIO

Los siguientes, son los acontecimientos más importantes previstos para el viernes 5 de junio:

ARGENTINA:

- El Gobierno argentino analizará la posibilidad de adelantar el receso escolar de invierno, debido al brote de gripe N1H1.

CHILE:

- El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informa el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo. (08.00 hora local, 1200 GMT)

- El Banco Central reporta la cifra del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril. (08.30 hora local, 1230 GMT)

MEXICO:

- El presidente Felipe Calderón participa en evento de la Secretaría de Medioambiente en el balneario caribeño de Cancún. (10.30 hora local, 1530 GMT)

- El Instituto de estadísticas difunde los índices coincidente y adelantado de la economía mexicana de marzo. (14.30 hora local, 1930 GMT)

PERU:

- El líder de la asociación de indígenas amazónicos de Perú, Alberto Pizango, ofrecerá una conferencia a la prensa extranjera sobre las protestas en la selva del país. (0900 hora local, 1400 GMT)

- El Banco Central de Reserva brindará conferencia de prensa para dar detalles sobre su política monetaria de junio (12.00 hora local, 1700 GMT).

FUERA DE LA REGION:

- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visita Dresden (Alemania) y el campo de concentración Buchenwald, creado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

- El enviado de Estados Unidos a Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, se reúne con líderes pakistaníes en Islamabad, incluyendo el general en jefe del Ejército Ashfaq Kayani, para discutir la próxima fase que desarrollarán en el valle de Swat.

- La Unión Europea celebra elecciones parlamentarias (hasta el 7 de junio). Irlanda vota el 5 de junio y la República Checa vota entre el 5 y el 6 de junio.

- El organismo de vigilancia nuclear de Naciones Unidas, IAEA, publicaría en Viena sus informes más recientes sobre Irán y Siria.

- En Rangún se espera el veredicto del juicio contra la líder de oposición de Myanmar, Aung San Suu Kyi, acusada de infringir los términos de su arresto domiciliario al permitir que un intruso estadounidense permaneciera en su residencia por dos días a principios de mayo.

- El Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, visita el parlamento holandés en La Haya y se reúne con el ministro de Relaciones Exteriores, Maxime Verhagen.

- Los mandatarios de Eslovenia, Danilo Turk, y de Austria, Heinz Fischer, se reúnen en su frontera para recordar el campo de concentración emplazado allí durante la Segunda Guerra Mundial.

- El encargado del consejo de medioambiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Lorents Lorentsen, visita Helsinki, Finlandia. Ofrece conferencia de prensa (0915 GMT).

- A escala mundial, se celebra el Día del Medio Ambiente, establecido por Naciones Unidas.

- Estados Unidos da a conocer cifras de creación de empleo no agrícola de mayo, así como su tasa de desempleo correspondiente al mismo mes. (08.30 hora local, 1230 GMT)

- La justicia de Estados Unidos podría aprobar definitivamente la venta de los principales activos de la firma automotora Chrysler a un grupo encabezado por la italiana Fiat.