Actualizado 13/06/2009 20:31

Agricultores franceses finalizan bloqueo tras promesa Gobierno

PARIS (Reuters/EP) - Agricultores franceses que protestan contra los márgenes de ganancias obtenidos por supermercados de productos alimentarios dijeron el sábado que dejarían de bloquear los almacenes minoristas, después de que el Gobierno se comprometió a estudiar sus reclamos.

Los agricultores habían bloqueado el acceso a cerca de 40 de los 60 centros de distribución que abastecen a los supermercados franceses como parte de una manifestación de 48 horas. Cerca de 20 seguían bloqueados el sábado.

El ministro de Agricultura Michel Barnier y Luc Chatel, ministro de Industria y Asuntos del Consumidor, anunciaron una serie de medidas "para garantizar transparencia en el fijado de precios de productos alimenticios y reforzar el control de la aplicación de reglas en las relaciones comerciales".

"El Gobierno está plenamente consciente del nivel de consternación y es muy consciente de la insatisfacción actual", dijo Barnier en una conferencia de prensa después de reunirse con los sindicatos de agricultores.

Un examen de los precios y los márgenes será acelerado. Los resultados de un estudio de precios y márgenes de productos lácteos serán publicados con rapidez, dijo una declaración del Gobierno.

Los sindicatos expresaron que los bloqueos no se extenderían ahora más allá del sábado por la noche.

"Lo que ha surgido es que nuestra medida es efectiva", dijo a Reuters Dominique Barrau, secretario general del principal sindicato de agricultores de Francia, FNSEA. "Es decir, levantaremos (los bloqueos) al finalizar las 48 horas", agregó.

La medida contra los minoristas se produjo luego de una disputa de un mes por los precios de la leche, que llevó a los agricultores a bloquear establecimientos lácteos y realizar manifestaciones frente a las oficinas de grandes fabricantes de lácteos.

El Gobierno acordó sostener otra reunión el miércoles entre agricultores, representantes minoristas y la ministra de Economía, Christine Lagarde.