Actualizado 22/06/2009 19:58

Agricultores de la UE protestan en calles de Luxemburgo

LUXEMBURGO (Reuters/EP) - Cientos de tractores conducidos por agricultores molestos por los bajos precios que se pagan por los alimentos y la leche colapsaron el lunes las vías del centro de Luxemburgo, donde los ministros de Agricultura de la Unión Europea se reunían para discutir una reforma de política agrícola.

Apenas días después de una manifestación similar en Bruselas durante la celebración del Consejo Europeo, tractores de al menos cinco países causaron atascos de hasta 40 kilómetros en la frontera belga.

Con carteles en los que se leía "No hay comida sin agricultores" y "Agricultores atormentados", los agricultores y ganaderos junto a sus tractores bloquearon buena parte de la zona de Luxemburgo donde está la sede de la UE, y otras zonas de la ciudad, colapsando el tráfico.

También quemaron una gran cantidad de heno a las puertas del Tribunal Europeo de Justicia y abrieron las compuertas de un camión de leche frente al edificio donde los ministros estaban debatiendo los cambios futuros a la política agrícola.

"Llevamos en una crisis muy grave desde hace varios meses, especialmente en el sector lácteo, que se ha visto afectado como ningún otro", dijo Padraig Walshe, presidente del sindicato agrícola comunitario Copa.

"Hemos de tener una respuesta inmediata de nuestros ministros de Agricultura; sin agricultores, no hay comida. A menos que se tomen acciones urgentes, el futuro de los suministros en Europa podría estar en peligro", dijo en rueda de prensa durante la manifestación.

Francia, Austria y Alemania en particular dicen que sus productores lácteos se han visto gravemente afectados por la debilidad de los precios y quieren acciones firmes de la UE para impulsar los ingresos de los agricultores, la mayoría relacionadas con el sector lácteo.

Sin embargo, la Comisión Europea -que supervisa la política agrícola en los 27 países del bloque- ha dado ya pasos para ayudar a los mercados lácteos, como reinstaurar las ayudas a la exportación, ante el enfado de algunos de sus principales socios comerciales.

La UE ha recuperado también las ayudas al almacenamiento privado, y elevado el techo para el volumen de mantequilla y leche desnatada en polvo que puede ser llevado a los almacenes de intervención pública, para retirar suministros del mercado.

Pese a que el sector lácteo era el protagonista, los agricultores también se quejaron del pobre estado de sectores como los cereales y el ganado.

"El sector lácteo no puede esperar. El sector porcino no puede esperar. El sector agrícola en pleno no puede esperar. Para los cereales, prevemos precios de hace 20 años, así que no podemos esperar", dijo Pedro Barato Triguero, presidente del sindicato de jóvenes agricultores Asaja, a los manifestantes reunidos.