Publicado 17/11/2015 09:12

Se agudiza la crisis entre Nicaragua y Costa Rica por migrantes cubanos

   MANAGUA/SAN JOSÉ, 17 Nov. (Notimérica) -

   La crisis provocada por la situación de más de 1.000 migrantes cubanos que se encuentran en la frontera de Costa Rica y Nicaragua se ha agudizado en las últimas horas con cruces de acusaciones entre los Gobiernos de ambos países.

   Así, Nicaragua ha anunciado que denunciará ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) la "grave situación que ha creado Costa Rica, al pretender lanzar a la frontera sur" del país a inmigrantes cubanos irregulares, en tanto Costa Rica censura que una población "civil, migrante y pacífica" no merece una "respuesta militar desproporcionada" como la dada por el Gobierno nicaragüense que el domingo devolvió a Costa Rica a miles de inmigrantes cubanos que habían entrado al país en las últimas horas.

   La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, ha dado a conocer un nuevo comunicado oficial en el que su Gobierno "deplora y condena una vez más la actitud irresponsable, irrespetuosa de todas las Convenciones y Acuerdos Internacionales sobre Movilidad Humana, del Gobierno de Costa Rica".

   Así, Nicaragua califica de "inaudita" la pretensión de Costa Rica "de concederse el derecho de determinar el ingreso a nuestro territorio de personas que en situación de ilegalidad y con actitudes violentas pretenden recorrer la Región Centroamericana", señala el comunicado.

   Al respecto, considera que "la grave crisis" creada por el Gobierno de Costa Rica debe ser abordada en el SICA, "como denuncia y como problema cuya seriedad amerita una discusión profunda entre las autoridades correspondientes, sin obviar los orígenes, las causas, de este creciente problema", afirma el Gobierno de Daniel Ortega en un nuevo comunicado, en el que avanza que este martes, 17 de noviembre, se abordará integralmente este tema durante la reunión de la Comisión de Seguridad del SICA.

   "¡Nicaragua se respeta! Eso es lo que todos sabemos y cuando hay irrespeto a nuestra integridad territorial, a nuestra soberanía, a nuestro ordenamiento jurídico, pues el deber del Gobierno de Nicaragua, porque es la misión que nos ha encomendado nuestro pueblo, es hacer respetar esa soberanía, hacer respetar esa integridad territorial, hacer respetar nuestro ordenamiento jurídico como país que vive en seguridad soberana", expresó Murillo.

   Murillo informó de que el presidente Daniel Ortega ya ha integrado una delegación para presentar el tema este martes en la reunión del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y expresó que el embajador de Nicaragua en Ecuador, Siddhartha Marín, "ya dejó bien establecida" la posición del país ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC).

   COSTA RICA ATIENDE A LOS MIGRANTES.

   Mientras tanto, Costa Rica, que ha negado que haya creado ninguna crisis que afecte a la soberanía de Nicaragua tras la entrada de más de mil migrantes cubanos, ha señalado que ha organizado la logística para atender a los indocumentados.

    Las autoridades costarricenses han desplegado un operativo humanitario para atender a más de 1.200 personas de origen cubano en tránsito hacia el norte.

   Ante la negativa de Nicaragua de aceptar a este grupo de personas, la CNE activó los Comités Municipales de Emergencia de Liberia y La Cruz, así como al Comité Regional de Emergencias que coordinan todas las operaciones desde las oficinas del Cuerpo de Bomberos de La Cruz.

   Los representantes de las diferentes instituciones reunidas en el Centro de Coordinación de la Operación (CCO) actualizaron las acciones y planificaron las actividades de atención ante la crisis humanitaria generada por este grupo de extranjeros.

   La CNE suministró alimentación, albergue, cobija, espumas y coordinó con las entidades de salud la atención médica.

   También se habilitaron dos albergues para garantizar la alimentación, atención sanitaria y seguridad: uno en el Centro Pastoral de La Cruz con 80 personas y en el Colegio Nocturno con 370 personas en el cantón de la Cruz. Además, se previó albergues en otros sitios aledaños para garantizar su protección debido a que cerca de 800 cubanos permanecen en el puesto migratorio de Peñas Blancas.

   ATENDIDOS POR GASES LACRIMÓGENOS.

   Según el Gobierno costarricense, un total de 67 inmigrantes cubanos recibieron atención médica durante el fin de semana, luego de que autoridades centrales, regionales y locales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), organizaran la logística para facilitar el acceso a los servicios de salud a estas personas en el hospital Cuidad Neily, en los albergues ubicados en el cantón de La Cruz y la habilitación de un puesto de atención en la frontera norte del país.

   De acuerdo con la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, la alerta institucional por la presencia de este grupo de migrantes en las fronteras norte y sur permitieron, el viernes anterior, la atención de dos pacientes en el hospital Ciudad Neily y por los hechos que se presentaron, se tuvo que habilitar un puesto de atención en la frontera con Nicaragua, que fue reforzado con personal médico, de enfermería y de registros médicos, en el que se atendieron 56 pacientes durante el fin de semana.

   Según la gerente médica, los migrantes fueron atendidos, principalmente, por diversos traumas producto de los gases lacrimógenos lanzados por el Ejército de Nicaragua, sin embargo, ninguno presentó afecciones graves o de consideración.

   Explicó que este lunes, los migrantes cubanos se encuentran ubicados en distintos albergues en la comunidad de La Cruz, por lo que en este momento, se está procediendo a reforzar el servicio de Emergencias del área de salud de este cantón y definiendo el personal de salud que se desplazará hacia estos lugares, con el objetivo de priorizar cuáles pacientes requieren atención médica inmediata.

   Finalmente indicó que se continuará con la valoración de los cubanos a fin de descartar que no presenten padecimientos producto de las condiciones ambientales que han enfrentado, entre ellas: infecciones en las vías respiratorias, problemas alimenticios, gripe y deshidratación.