Actualizado 13/06/2009 03:31

Ahmadinejad aventaja en elección Irán, rival desafiante

Por Parisa Hafezi y Zahra Hosseinian

TEHERAN (Reuters/EP) - La prensa estatal declaró el sábado al presidente Mahmoud Ahmadinejad como el ganador de las elecciones de Irán, pero su rival Mirhossein Mousavi denunció irregularidades y se adjudicó la victoria.

La comisión electoral estatal dijo temprano el sábado que Ahmadinejad, un conservador de línea dura, se imponía por casi 66 por ciento de los votos luego del conteo de 21 millones de sufragios, o el 66 por ciento de las urnas.

Mousavi, un político moderado, tenía sólo un 31 por ciento, aseguró la comisión electoral, que es parte del Ministerio del Interior.

"El doctor Ahmadinejad, tras ganar la mayoría de los votos en la décima elección presidencial, tiene asegurada la victoria", indicó la agencia oficial de noticias IRNA, agregando que los resultados finales serían anunciados a las 08.00 hora local (0330 GMT).

La dura campaña electoral ha generado un intenso debate dentro de Irán y un gran interés en todo el mundo, dado que las autoridades buscan señales de un cambio de enfoque por parte de Teherán, cuyos lazos con Occidente empeoraron bajo el mandato de Ahmadinejad.

Mousavi había intentado previamemente adelantarse a los anuncios oficiales al llamar a una conferencia de prensa en la que denunció irregularidaes, incluyendo una falta de papeletas de votación.

"Soy el ganador definitivo de estas elecciones presidenciales", declaró.

No estuvo claro cómo reaccionarían sus seguidores ante un triunfo de Ahmadinejad, quienes se lanzaron a las calles de Teherán en la noche previa a los comicios del viernes.

Temprano el sábado surgieron escaramuzas entre la policía y seguidores de Mousavi en una plaza de Teherán, dijo un testigo de Reuters. La policía sostuvo que incrementó sus medidas de seguridad en toda la capital para evitar disturbios.

Todas las reuniones fueron prohibidas hasta la publicación de los resultados finales, que se esperan para el sábado por la mañana.

Analistas han señalado que una victoria para Mousavi podría ayudar a distender las tensiones con Occidente, que está preocupado por las ambiciones nucleares de Teherán, y mejorar los lazos con el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha hablado de un nuevo comienzo en la política hacia Irán.

Previamente, en Washington, Obama dijo que su Gobierno estaba satisfecho con el debate que se estaba llevando a cabo en Irán e indicó que esperaba que ayude a los dos países a comprometerse "en nuevas formas".

"IRREGULARIDADES"

Mousavi, un ex primer ministro, dijo que muchas personas no habían podido votar incluso después de que el proceso fue extendido por cuatro horas. En una rueda de prensa, dio una lista de una serie de supuestos problemas en las elecciones.

"(Estamos) esperando que el conteo de los votos termine oficialmente y que se den explicaciones de estas irregularidades", dijo Mousavi. "Esperamos celebrar pronto con el pueblo", manifestó.

Ahmadinejad posee la mayor parte de su respaldo en las áreas rurales y los vecindarios más pobres de las ciudades. Mousavi cuenta con el apoyo de los ricos centros urbanos, y se esperaba que atrajera a los votos de mujeres y jóvenes.

Otros dos candidatos contaron con una pequeña porción de los votos, de acuerdo a los resultados preliminares. Bajo el reglamento electoral, se necesita el 50 por ciento de los sufragios para ganar en primera vuelta, de otro modo se realizará una segunda vuelta el 19 de junio entre los dos candidatos favoritos.

Largas filas se formaron temprano el viernes en los centros de votación, luego de una reñida campaña donde la inflación, oficialmente en cerca del 15 por ciento, y el alto desempleo fueron los temas más recurrentes.