Actualizado 17/07/2009 02:10

Ahmadinejad dice que Irán derrotará a enemigos occidentales

Por Fredrik Dahl y Zahra Hosseinian

TEHERAN (Reuters/EP) - El recientemente reelecto presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, dijo el jueves que su próximo Gobierno "derribará la arrogancia global", mostrando un enfoque más duro hacia Occidente tras las disputadas elecciones de junio pasado.

"La nación iraní eligió a alguien que ellos (los enemigos de Irán) no querían. La elección de la nación iraní fue su pesadilla", expresó el presidente de línea dura a una gran multitud reunida ante el principal santuario religioso de Mashhad, ciudad ubicada en el noreste del país.

El fuerte ataque de Ahmadinejad a los "enemigos" de Teherán probablemente decepcione a Estados Unidos y a sus aliados, los cuales están intentando comprometer a la República Islámica en negociaciones directas sobre su programa nuclear.

Ahmadinejad dijo que los enemigos intentaban intervenir y fomentar la agresión hacia Irán. Además enfatizó que Teherán quiere "lógica y negociaciones", pero que las potencias occidentales habían insultado a la nación y debiesen disculparse.

Por su parte, líderes occidentales han criticado la represión a las manifestaciones que siguieron a las elecciones presidenciales del 12 de junio, que según el derrotado candidato moderado Mirhossein Mousavi fueron manipuladas.

"En estas últimas elecciones el enemigo trató de traer el frente de batalla al interior del país (...), pero les he dicho a los enemigos (...) que esta nación (...) les golpeará en la cara tan fuerte que se perderán en la vuelta a casa", dijo en unos comentarios traducidos por la cadena Press TV, que transmite en inglés.

También se refirió al desafío continuo en la disputa por las ambiciones nucleares de Irán, diciendo que las principales potencias "no privar a Irán ni del menor de sus derechos".

Paralelamente, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, cuerpo encargado del controvertido programa nuclear del país, renunció después de 12 años en el cargo, reportaron el jueves medios iraníes.

No había información disponible sobre si la dimisión de Gholamreza Aghazadeh guarda alguna relación con las elecciones.

En su primera aparición pública tras las votaciones, Mousavi planea asistir a las oraciones del viernes en Teherán, que serán presididas por Rafsanjani, influyente clérigo que lo apoyó en la elección, indicó el sitio web de Mousavi.