Actualizado 15/06/2009 21:44

Ahmadinejad posterga visita Rusia después de protestas elección

Por Oleg Shchedrov y Conor Sweeney

EKATERIMBURGO, Rusia (Reuters/EP) - El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, postergó su visita a Rusia para asistir a una cumbre regional de seguridad el lunes después de las protestas contra su reelección.

El Gobierno de Ahmadinejad enfrentó manifestaciones y choques en las calles el sábado, cuando las autoridades anunciaron su abrumadora victoria en la elección del día anterior contra un rival moderado.

El mandatario tenía previsto llegar a Rusia el lunes para mantener reuniones en separado con el presidente ruso, Dmitry Medvedev, y su contraparte chino, Hu Jintao, en el margen de una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO por sus siglas en inglés), donde Irán tiene estatus de observador.

"El presidente definitivamente no vendrá hoy", dijo una fuente diplomática de la embajada iraní que pidió no ser identificada. El funcionario señaló que no estaba claro el motivo de la postergación, pero añadió que Ahmadinejad llegaría el martes.

Un funcionario ruso que pidió no ser identificado dijo que la visita había sido postergada hasta el martes y agregó que el presidente iraní tenía previsto hablar con la prensa. El Kremlin se negó a hacer declaraciones.

Ahmadinejad suele tener un gran protagonismo en las conferencias internacionales a las que asiste. Una reunión de la SCO en Shanghái en el 2006 estuvo dominada por las noticias relacionadas al programa nuclear de Teherán.

La SCO agrupa a Rusia, China y cuatro ex repúblicas soviéticas de Asia Central.

Los líderes de India y Pakistán planean reunirse en el margen de la cumbre, organizada en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales. Será el primer encuentro de este tipo desde los ataques de noviembre en Mumbai, dijo el ministro de Relaciones Exteriores pakistaní Shah Mehmood Qureshi.

Una reunión entre el primer ministro indio, Manmohan Singh, y el presidente pakistaní, Asif Ali Zardari, podría ayudar a romper el hielo entre las dos potencias nucleares.

"Los dos líderes mantendrán una reunión directa", dijo Qureshi en Ekaterimburgo. "Es un encuentro importante entre dos líderes importantes de la región".