Actualizado 11/01/2012 17:25

Ahmadineyad llega hoy a Cuba para reunirse con Raúl y Fidel Castro

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El líder iraní, Mahmud Ahmadineyad, llegará este miércoles a La Habana --su tercer destino en la gira que comenzó el domingo por América Latina-- donde tiene previsto cumplir una intensa agenda de actividades que contemplan reuniones con el mandatario cubano, Raúl Castro, y su hermano Fidel.

   Cuba e Irán establecieron en 1975 sus relaciones diplomáticas, pero no fue sino hasta 1979 con el triunfo de la revolución islámica que ambos gobiernos comenzaron a fortalecer la agenda común. Con esta visita oficial, Ahmadineyad busca "impulsar" aún más las "excelentes" relaciones políticas, económicas y sociales con Cuba, informa la agencia oficial Prensa Latina.

   Uno de los principales objetivos de la visita de Ahmadineyad a La Habana es poder ampliar de 200 millones a 500 millones de euros la línea de crédito que tienen ambas naciones para facilitar el intercambio económico bilateral, informó esta semana el embajador de la isla en Teherán, William Carbo Ricardo.

   De acuerdo al programa divulgado, el líder iraní ofrecerá una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y colocará una ofrenda floral al héroe nacional cubano, José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana.

   El encuentro entre Ahmadineyad y Fidel Castro fue confirmado apenas el pasado lunes por Carbo Ricardo en una entrevista a la agencia oficial iraní IRNA. Se desconoce dónde y cuándo se celebrará esta reunión.

   El presidente iraní viajó por primera vez a Cuba en 2006 para participar en la Asamblea del Movimiento de Países No Alineados, pero debido a los graves problemas de salud que padecía entonces Castro tuvo que suspenderse el encuentro oficial entre los dos mandatarios.

   Ahmadineyad llega a Cuba después de haberse reunido en Caracas con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y haber asistido a la toma de posesión del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, en Managua. Su última parada de esta gira por la región será Quito, donde sostendrá un encuentro con el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa.