Publicado 06/12/2014 08:33

AI vuelve a pedir que se publique el informe sobre torturas de la CIA

Sede de la CIA en Virginia
Reuters

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha reiterado este viernes su "profunda preocupación" por el hecho de que todavía no haya sido publicado el informe realizado por la Comisión de Inteligencia del Senado, que detalla las técnicas de detención e interrogatorios de un programa de la CIA.

"Las obligaciones legales internacionales del Gobierno estadounidense de veracidad, rendición de cuentas y recurso sostienen que debe hacerse pública cualquier información que implique violaciones de los Derechos Humanos", ha recordado la organización mediante un comunicado.

Por ello, AI ha instado a la Administración Obama a desclasificar "todos los documentos" que hayan autorizado las detenciones o interrogatorios realizados por la CIA u otras agencias estadounidenses, además de publicar el citado informe realizado por el Senado.

EL INFORME

El informe, que ha sido realizado durante años, detalla las prácticas realizadas por la CIA en el programa lanzado por el expresidente George W.Bush tras los atentados del 11-S. Estas prácticas incluirían técnicas de interrogatorio condenadas por las organizaciones de Derechos Humanos al considerarlas tortura.

Entre ellas se encuentra el ahogo simulado o 'waterboarding' a algunos de los milicianos sospechosos, una técnica criticada por las organizaciones en Defensa de Derechos Humanos que fue prohibida por el actual presidente, Barack Obama.

Los investigadores del congreso y los representantes de la Administración han mantenido disputas durante los últimos meses para asegurar tanto la publicación de la mayor cantidad de información como que ésta no dañe las operaciones de Inteligencia desarrolladas por el Gobierno o sus relaciones con otros países.