Actualizado 14/07/2009 20:59

Aíslan a 22 soldados españoles en Afganistán por gripe H1N1

MADRID (Reuters/EP) - Dos decenas de militares españoles desplegados en Afganistán fueron aislados para evitar que un brote de la gripe H1N1 se expanda a todo el contingente, informó el martes la ministra de Defensa de España, Carme Chacón, en declaraciones a la televisión de su país.

"En este momento tenemos 22 militares en aislamiento porque han presentado algún tipo de síntoma gripal y tenemos 32 más en observación, porque son los llamados, según los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)y del Ministerio de Sanidad español, grupo estrecho de contacto", explicó Chacón.

En mayo se registraron más de una veintena casos por la nueva cepa en el cuartel madrileño de Hoyo de Manzanares, que estuvo más de una semana en cuarentena.

Varios militares destinados a otros cuarteles desarrollaron después la enfermedad, aunque todos respondieron de forma positiva al tratamiento.

La gripe H1N1 ha causado la primera pandemia del siglo XXI, infectando a más de un millón de personas y causado la muerte de más de 400, según cifras de la OMS.