Actualizado 08/04/2010 23:06

Alan García dice que le harían un "inmenso favor" al destituirle

Alan Garcia (presidente de Perú)
Reuters


LIMA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, aseguró este jueves que le harían un "inmenso favor" al destituirle, tal y como solicitó en el Congreso el líder del Partido Nacionalista (PN), Ollanta Humala, porque así podría presentarse a las elecciones presidenciales de 2011.

"¿Quiere que le diga algo? Sería un inmenso favor porque si a uno lo vacan en este momento podría postular al 2011", dijo García en respuesta a la propuesta que el PN realizó este miércoles en el Congreso para solicitar la destitución del mandatario por su "incapacidad moral" y por considerarle responsable de las cerca de 70 víctimas mortales y 600 heridos que han provocado los conflictos sociales en los últimos cuatro años.

Entre estas muertes, Humala incluye la de los seis mineros informales que fallecieron el pasado domingo en medio de duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad para que levantaran el bloqueo de la carretera Panamericana Sur que habían ocupado como consecuencia de la huelga que mantienen.

En referencia a estas protestas el mandatario se mostró satisfecho por el anuncio del fin de la huelga indefinida que ha mantenido paralizada durante días la principal vía del sur del país para exigir la derogación de unos decretos que aspiran a ordenar la actividad de los mineros que operan en esta zona sin ningún tipo de regulación.

En este sentido, el mandatario defendió su propuesta para regular la actividad minera en el sur del país para repercutir mayores beneficios a la administración y proteger el medio ambiente en los alrededores de las explotaciones. "Me parece muy bien y me parece que hay que dar toda la ayuda, la orientación en el camino de formalización de la minería y terminar con los maltratos humanos y con la destrucción del medio ambiente", agregó.

EL 'FUJIMORISMO' NO APOYARÁ

Por su parte, el 'fujimorismo' indicó este jueves que no apoyará en el Congreso la propuesta de destitución del presidente presentada por Humala por considerar que la intención de los nacionalistas es cobrar protagonismo a través de un enfrentamiento con el Gobierno.

"Humala está tratando de conseguir un beneficio político promoviendo el enfrentamiento sin medir las consecuencias. Yo le quisiera hacer una pregunta: en qué va beneficiar a los mineros informales su propuesta de vacancia presidencial", dijo la legisladora Keiko Fujimori en declaraciones a la emisora local RPP.

La política calificó la propuesta de "desestabilizadora y destructiva" aunque se unió a las críticas al Ejecutivo por su comportamiento ante las últimas protestas sociales por su "falta de previsión, de análisis y sobre todo de diálogo" con los huelguistas.