Actualizado 30/05/2008 05:17

A.Latina.- El FMI asegura que controlar la inflación en América Latina es un desafío a corto plazo

WASHINGTON, 30 May. (Reuters/EP) -

América Latina ha resistido el impacto de la desaceleración económica en Estados Unidos, aunque los Gobiernos de la región ahora enfrentan el desafío de controlar las presiones inflacionarias para que no aumente la pobreza, dijo el jueves un alto funcionario del FMI.

Además de soportar las turbulencias en los mercados financieros globales por la crisis hipotecaria estadounidense, los bancos centrales latinoamericanos han tenido que manejar el impacto del alza en los precios de los alimentos y el petróleo, dijo Anoop Singh, director para América Latina del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La inflación es el principal desafío de corto plazo", dijo Singh en un evento en el American Enterprise Institute en Washington sobre el impacto de la crisis estadounidense en la región. "Combatirla será un test para los bancos centrales", agregó. En ese sentido, será importante que los Gobiernos resistan a la presión de trasladar las alzas de precios a los salarios, al tiempo que tendrán que controlar sus gastos, que han subido con rapidez últimamente, para no afectar el equilibrio fiscal, dijo Singh.

La ayuda a los sectores más pobres frente al costo más alto de los alimentos se puede hacer sin afectar demasiado la inflación, usando programas de transferencias condicionadas de dinero como los que existen en países como Brasil y México, indicó. También se pueden aplicar subsidios o ayuda internacional para abordar la crisis alimentaria en países más pobres como Haití.

Mirando en cambio a largo plazo, América Latina sigue con el reto de mejorar su productividad y aumentar la inversiones para acompañar a otras regiones emergentes del mundo, como Asia. Duplicar la capacidad de inversión y la eficiencia en el uso de recursos es algo "crítico" para mejorar los ingresos de la población en las próximas tres décadas, afirmó el economista.

Singh señaló por último que la región sudamericana, exportadora de materias primas, se benefició del alza en los precios globales, pero indicó que el boom ocurrió debido al aumento en los mercados y no a un incremento en el volumen en la región.