Actualizado 30/04/2007 19:36

Alba.- Carlos Lage destaca los avances del ALBA y critica la postura de EEUU en los TLC, el terrorismo, Irak o el etanol


BARQUISIMETO, (VENEZUELA), 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alba, (Alternativa Bolivariana de las Américas) es el modelo de desarrollo social que busca sus objetivos a través de la solidaridad y la cooperación frente a los Tratados de Libre Comercio que varios países de América Latina están firmando con Estados Unidos, que "obligan sin decirlo al neoliberalismo y a imponer el consenso de Washington". Así lo expresó hoy el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage en la localidad venezolana de Barquisimeto, donde se celebra la V Cumbre del Alba.

"No aceptaremos que un gobierno, el de los Estados Unidos se convierta en dueño del mundo", dijo Lage. Los Tratados de Libre Comercio, afirmó el vicepresidente cubano, están asociados "a la miseria a la desigualdad, robo, corrupción".

Lage destacó los avances del ALBA como modelo estructural y aseguró que hoy es más necesaria que nunca una alternativa para el desarrollo de los pueblos. Según este, el tratado bolivariano del que son países asociados Venezuela, Bolivia, Cuba, República Dominicana y Nicaragua, alcanzará sus objetivos "mediante la solidaridad, la cooperación, la verdad y la justicia", mientras que califico el modelo de estado del citado país norteamericano de "egoísta" y de "potencia hegemónica".

"Estados Unidos busca sus objetivos mediante guerras, bloqueos, imposiciones, mentiras. El ALBA mediante la solidaridad, la cooperación, la verdad, la justicia. El ALBA no irá contra nadie, solo a favor del desarrollo de los pueblos. El ALBA es ya una realidad", sostuvo Lage.

El vicepresidente cubano destacó algunos de los proyectos de cooperación en varios ámbitos que pasan por el sector sanitario, el empresarial, el educativo y el suministro de petróleo.

En ese sentido, Lage enumeró que hay más de 30.000 médicos que de están cooperando con ALBA, los programas educativos o los sanitarios, pero además destacó la creación de empresas mixtas "sin espíritu de ave de rapiña, entre los países miembros para "el beneficio de los pueblos".

"El ALBA no se encamina a integrar los mercados, sino a fortalecer la cooperación; no tiene una razón mercantil, sino una motivación social. No es para enriquecer más a los que ya lo son, es para hacernos a todos mejores seres humanos", indicó Lage.

"Lo maravilloso es que no estamos aliados a un poderoso y egoísta imperio, sino que estamos aliados a nuestros iguales y podremos ser aliados de esa nación, pero solo cuando deje de ser imperio" expuso el funcionario cubano.

Además de estas críticas, el vicepresidente que representa a Cuba en el ALBA, criticó la postura de Estados Unidos ante la guerra de Irak, el terrorismo internacional o el uso de alimentos como biocombustibles que promueve el Gobierno de Estados Unidos.

"Si los alimentos de los pobres dejan de serlo para convertirse en la gasolina de los autos de los ricos, habrá menos bosques, menos agua, más productos químicos sobre los suelos, más campesinos desplazados, más elevados precios de los alimentos, más hambre", manifestó.

"El terrorismo ha sido política de estado del imperialismo yanki para imponer su dominio sobre un mundo globalizado y ha sido utilizado por las sucesivas administraciones norteamericanas contra Cuba durante casi 50 años", declaró.

Por último, Lage criticó también la liberación del anticastrista cubano Luis Posada Carriles o el caso de 'Los Cinco', quienes están en prisiones de Estados Unidos en situación de prisión preventiva.

"Estas horas que hemos vivido en Barquisimeto nos alientan, nos permiten ver un nuevo amanecer para Nuestra América. Aquella semilla que sembraron Fidel y Chávez hace apenas dos años es ya un pequeño árbol que comienza a vencer", finalizó Carlos Lage.