Actualizado 29/04/2007 22:31

ALBA.- Chávez propone garantizar el suministro energético a los miembros del ALBA durante cien años


CARACAS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró hoy que en el diálogo que se dará en la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que tendrá lugar en Barquisimeto, se discutirán varios proyectos específicos en las ámbitos como salud, educación o energía para extenderlos a la región y que podría proponer que Venezuela garantice el suministro energético durante 100 años a los países del Alba en condiciones preferenciales de pago y colaborar con las naciones más pobres. "Esta propuesta es un principio del socialismo, a cada quien según sus necesidades y de cada quien según sus capacidades", explicó.

"Vamos a tratar proyectos específicos para extender a todo el territorio Alba y conversaremos sobre la propuesta de un Tratado Energético Alba, similar al que se realizó en la primera Cumbre Energética Suramericana, en la isla de Margarita, pero enfocada hacia la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América y con algunos ajustes", afirmó Chávez en declaraciones recogidas por la agencia venezolana ABN.

Después Chávez se centró en Haití, miembro de esta organización de integración de Latinoamérica y El Caribe. "Haití para nosotros ya es parte del Alba aún cuando formalmente no ha tomado él (presidente René Préval) por circunstancias internas la decisión de incorporarse", comentó.

Por eso, Chávez propuso la fórmula 'Alba más Haití', ya que el presidente de este país aseguró que está todavía marchando hacia esta propuesta de integración, aún cuando se siente en el alma del Alba.

"El Alba está abierta para todos pero cada quien tiene sus propias velocidades y no podemos presionar a ningún país", comentó Chávez en referencia a otras naciones del continente.

Chávez informó sobre la posibilidad de establecer un acuerdo trilateral entre Venezuela, Cuba y Bolivia que aborde ámbitos sociales, energéticos y educativos.