Actualizado 20/02/2015 20:10

ALBA denuncia alianza mediática contra Venezuela orquestada por España

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y Venezuela, Nicolás Maduro
Foto: ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

MADRID, 20 Feb. (Notimérica) -

   La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha denunciado "el bochinche mediático internacional contra Venezuela" en el que "el Reino de España" ha tomado la iniciativa con el objetivo de promover el pánico a "un posible triunfo 'castro-chavista'" y cumplir con la encomienda de las calificadoras de riesgo de "desfigurarle la cara financiera a Venezuela".

   En un comunicado que ha titulado 'La desesperada propaganda de España contra Venezuela', el organismo ha criticado "la proyección de una imagen negativa" que el estado español quiere lograr con una crítica a los Derechos Humanos y con "difamaciones y maniobras engañosas" hacia las multinacionales.

   Para justificar sus críticas, el ALBA ha realizado un repaso por las relaciones del Gobierno de Mariano Rajoy con la oposición venezolana. De esta manera, ha recordado que cuando la mujer de Leopoldo López, Lilian Tintori, visitó España, el presidente español se mostró preocupado por cómo se estaba desarrollando el juicio hacia el líder opositor y llamó a que se respetaran "las manifestaciones pacíficas y la libertad de expresión".

   Rajoy "inundado de casos de corrupción que parecen no cesar", al parecer "ya estaba al tanto de la movida difamatoria" un diario de español de línea conservadora contra Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela), ha ironizado.

   Más tarde, --añade-- el Europarlamento se reunió con Tintori y se aprobó una resolución que condenaba la violencia contra los manifestantes en Venezuela, al mismo tiempo que la eurodiputada española "de ultraderecha" Izaskun Bilbao criticó ante las cámaras "la grave situación económica que atraviesa" Venezuela.

   "Estos pronunciamientos sucedieron pocos días posteriores a la aprobación de las sanciones por parte del Senado norteamericano contra Venezuela: lo cual sienta un precedente de cómo la Eurocámara y los diputados españoles sumaron esfuerzos hacia la consolidación de una imagen negativa de la Revolución Bolivariana", ha reseñado el ALBA.

   Asimismo el organismo ha tildado de "maniobra mediática para proyectar la corrupción del Gobierno Bolivariano" que la Justicia española instara a Juan Carlos Monedero, del partido español Podemos, a declarar más de un millón de euros "supuestamente provenientes de Venezuela por asesorías políticas y económicas al presidente (Hugo) Chávez".

   Además, el ALBA ha arremetido contra el "ataque mediático español" y todas aquellas estrategias encaminadas a "arrinconar y presionar mediáticamente a Venezuela para que vuelva al oscuro pasado neoliberal".

   Así, el organismo ha criticado también las declaraciones del ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que respondió a unas supuestas amenazas, que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, realizó a las empresas españolas con intereses en Venezuela.

   Margallo dijo que "la libertad de opinión y de prensa son dos principios absolutamente irrenunciables en un Estado democrático y Derecho como España" --algo que el ALBA califica de 'circo mediático'--para después aseverar que el Gobierno venezolano habría amenazado con expropiar a las principales multinacionales españolas que operan en el país.

   Según denuncia el ALBA, "en franca sincronía", el expresidente José María Aznar "aprovechó el atajaperros para exigir la liberación del olvidado (y, a su vez, útil) Leopoldo López". También ha criticado que la secretaria de Relaciones Internaciones el PSOE, Carme Chacón, se aprovechara de la situación para "lamentar el encarcelamiento de López".

   En este sentido, el organismo critica los intereses que hay detrás de las multinacionales españolas más importantes que operan en Venezuela, unas empresas que, según el ALBA, "se benefician del régimen cambiario y que año tras año aumentan sus ganancias dentro del país" y que podrían querer conseguir "un mecanismo expédito de presión política hacia el Gobierno Bolivariano".

   Asimismo, el ALBA ha acusado al ministro de Industria, José Manuel Soria, y a Margallo de "fortalecer la campaña mediática dirigida a oscurecer la imagen económica y financiera de Venezuela" y ha realizado un repaso por las ganancias y beneficios que obtienen las multinacionales españolas en Venezuela.

   El ALBA es una organismo regional que nace como herramienta para combatir la pobreza y la exclusión social y que se rige bajo doctrinas de la izquierda. Está integrado por Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Honduras, Dominica y Surinam.

DETENCIÓN DE LEDEZMA.

   A raíz de la detención este jueves del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, por supuestamente "organizar y ejecutar actos violentos contra el Gobierno" de Maduro, la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado al Ejecutivo venezolano "un comportamiento acorde al Estado de Derecho".

   Asimismo, ha reconocido que España "sigue con atención" los últimos acontecimientos en ese país, y ha señalado que en la democracia española "se respetan las libertades públicas" y "la libertad de expresión", pues "forman parte del funcionamiento de cualquier democracia que se precie".

   Esta semana se cumple un año del encarcelamiento del también opositor Leopoldo López, acusado de ser el instigador intelectual de la protesta contra Maduro, que en febrero de 2014 derivó en enfrentamientos violentos y en la muerte de 43 personas.