Publicado 21/07/2015 18:13

ALBA insta a EEUU a levantar de inmediato el "inhumano" bloqueo a Cuba

   CARACAS, 21 Jul. (Notimérica) -

   La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha celebrado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, que este lunes se afianzó con la reapertura de embajadas, y ha instado a que se levante de forma inmediata el "inhumano, injusto e ilegal bloqueo que por más de medio siglo ha pretendido doblegar al pueblo cubano".

   Según la alianza, fundada en 2005, dicho embargo ha provocado daños económicos a Cuba por más de 1,2 billones de dólares.

   Además, la organización ha instado a que se devuelva al pueblo cubano el territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo, "ocupado, contra su voluntad".

   En un comunicado recogido por Notimérica.com, ALBA señala que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU "reivindica la dignidad histórica del pueblo cubano en su lucha soberana".

   Indica también que el "reconocimiento, por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América, del fracaso rotundo de las sanciones unilaterales contra el pueblo cubano ratifica la postura consecuente e inquebrantable de la Revolución Cubana ante el mundo".

   RECHAZO AL INTERVENCIONISMO.

   ALBA también expresa su "profundo rechazo" al intervencionismo "de cualquier tipo" en América Latina y el Caribe, "zona de paz que ama su independencia y la defiende a toda costa", subaraya.

   Finalmente, reafirma su "solidaridad y amistad incondicional" al Gobierno y al pueblo cubano, y reitera que el "diálogo sincero y respetuoso" de los principios del Derecho Internacional "es la única vía para la solución de las controversias".