Actualizado 16/10/2009 08:35

ALBA.- Raúl Castro no participará en la cumbre del ALBA, según Chávez


CARACAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Raúl Castro, no asistirá a la cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), convocada para hoy viernes y mañana sábado en la ciudad boliviana de Cochabamba, por "compromisos de fuerza mayor", informó este jueves el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

"Raúl Castro nos indicó que no podría asistir por compromisos de fuerza mayor, pero en su lugar acudirá alguno de los vicepresidentes cubanos y una delegación de ministros de Cuba", explicó Chávez desde un consejo de ministros, transmitido por la estatal Venezolana de Televisión.

El mandatario cubano confirmó su asistencia a la cumbre a principios de octubre, según dijo entonces el presidente anfitrión Evo Morales aunque el ministro de Asuntos Exteriores boliviano, David Choquehuanca, puso en duda ayer la asistencia del mandatario cubano a la cumbre.

Chávez indicó por su parte, que viajará a Cochabamba, para participar en la cumbre que este año se centrará en aprobar un sistema monetario regional, denominado SUCRE, que sustituya al dólar en el intercambio comercial entre los miembros. Asimismo, los líderes allí reunidos también abordarán temas políticos como la situación en Honduras y el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia.

El ALBA, creada en 2004 por iniciativa de Venezuela y Cuba, está integrada además por Bolivia, Nicaragua, Honduras, Ecuador, Dominica, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda.