Actualizado 18/06/2016 13:04

Alberto Fujimori, trasladado de emergencia por una lesión en la lengua e hipertensión

Alberto Fujimori
REUTERS

   LIMA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente de Perú Alberto Fujimori, encarcelado por delitos cometidos mientras era presidente del país, ha sido trasladado de emergencia en la tarde del viernes por una lesión en la lengua y un cuadro de hipertensión no controlado, según han informado los medios locales.

   El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, ha indicado que el exmandatario, ahora de 77 años, sufría un "fuerte dolor en la lengua" e "hipertensión no controlada", sumado a diversas "complicaciones gastrointestinales", tal y como recoge la emisora Radio Programas de Perú (RPP).

   Fujimori, que ha sido trasladado a la clínica Centenario Peruano Japonesa, permanecerá ingresado hasta tener un diagnóstico. "Los médicos determinarán la situación real del interno Alberto Fujimori", ha añadido.

   No es la primera vez que el exmandatario sufre de este tipo de problemas, de hecho, el pasado mes de enero sufrió un cuadro clínico similar. El propio jefe del INPE ha señalado que el exmandatario suele ser atendido por este tipo de problemas en el mismo centro penitenciario, pero que "cuando la cosa se agudiza", se le traslada porque "necesita un tratamiento especializado".

   En enero, cuando ya sufrió este mismo cuadro, también se le trasladó al Centenario Peruano Japonesa. De las varias afecciones de que sufre el expresidente, el más grave es la lesión en la lengua, conocido como leucoplasia, por la que ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente hasta en cinco ocasiones.

   Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por la muerte de 25 personas y el secuestro de otras dos en diferentes hechos violentos ocurridos durante su Gobierno en el marco de la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso.