Actualizado 20/07/2009 18:41

Alcalde rumano e hijo desatan polémica tras desfilar como nazis

BUCAREST (Reuters/EP) - El alcalde de una ciudad rumana despertó indignación entre grupos judíos y defensores de la democracia después de que marchó a paso de ganso junto a su hijo vistiendo un uniforme alemán de la Segunda Guerra Mundial durante un espectáculo de moda el fin de semana.

Vestir uniforme nazi es ilegal en Rumania, que negó haber participado en el Holocausto hasta el 2004, cuando aceptó los alegatos de una comisión internacional que señaló que autoridades rumanas mataron hasta 380.000 judíos en territorios bajo su control.

El Centro de Monitoreo y Lucha contra el Anti Semitismo envió una carta el lunes al fiscal general del país exigiendo una investigación de Radu Mazare, de 41 años, alcalde de la ciudad portuaria de Constanta, en el Mar Negro, por violar la ley e instigar a su hijo a seguir su ejemplo.

Mazare dijo que el uniforme no tenía esvásticas y que perteneció a un general de infantería alemán que no tuvo nada que ver con las SS.

"Mi inspiración fue la película Valkyrie (...) Me quise vestir como un general de Vehrmacht porque siempre me gustó el uniforme y admiré la rigurosa organización del Ejército alemán", dijo citado por el diario Evenimentul Zilei.

Bajo el mariscal pro nazi Ian Antonescu, Rumania se convirtió en aliada de Alemania en 1940, pero cambió de bando poco antes del fin de la guerra.