Actualizado 19/06/2009 19:21

Alcaldes y funcionarios mexicanos van a juicio por lazos narco

MEXICO DF (Reuters/EP) - Siete alcaldes y 20 funcionarios del occidental estado mexicano de Michoacán, entre ellos el fiscal estatal y un juez, serán enjuiciados por sus presuntos vínculos con un cártel de la droga, resolvió un magistrado federal.

Los funcionarios fueron detenidos en mayo y se encontraban bajo arresto preventivo tras acusaciones de la fiscalía general de estar ligados con el cártel de "La Familia", señalado como responsable de secuestros y decapitaciones en Michoacán, estado natal del presidente Felipe Calderón.

Los acusados serán llevados a una prisión federal, donde se realizarán los juicios.

"Los inculpados presuntamente mantenían vínculos con la organización delictiva autodenominada 'La Familia Michoacana'", dijo la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado la noche del jueves.

"Protegían y filtraban información que favorecía al desarrollo de las actividades de la organización criminal", agregó.

Dentro del grupo de alcaldes de Michoacán -en total 10- que habían sido arrestados por presuntos lazos con el narcotráfico, tres continuaron bajo arresto preventivo para seguir siendo investigados y la fiscalía reúna más pruebas en su contra.

Entre los arrestados se encuentran un juez, el propio fiscal del estado, que renunció días atrás al cargo para ser investigado, y una ex secretaria de Seguridad Pública estatal y actual asesora del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.

Los alcaldes y funcionarios serán llevados a un penal federal en el occidental estado de Nayarit, dijo la PGR.

Los operativos antidrogas lanzados por el Gobierno en el 2006 -que mantienen desplegados a 45,000 soldados y miles de policías federales en varios estados- comenzaron en Michoacán.

Sin embargo, los enfrentamientos entre los mismos cárteles de la droga y contra las fuerzas de seguridad no cesan y el año pasado dejaron en todo el país 6,300 muertos y 2,300 en lo que va de este año.