Publicado 03/03/2015 18:49

Alcaldesa de Madrid alaba la "tenacidad" de Santos en el proceso de paz

Ana Botella entrega Llaves de Oro de Madrid a Juan Manuel Santos
TWITTER @JUANMANSANTOS

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha entregado este martes la Llave de Oro de la ciudad al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, de visita oficial en España, en un acto en el que ha alabado la "tenacidad y liderazgo" en el proceso de paz en su país, antes de añadir que "no hay excusas admisibles para la justificación de la violencia".

Botella ha destacado desde el Salón de Plenos del Palacio de Cibeles lo que une a España y Colombia como sociedades democráticas, con las instituciones "como pilares básicos del progreso". Tampoco ha olvidado que ambos países han sido "golpeados por el terrorismo", a lo que ha añadido que no hay "excusas admisibles para la justificación de la violencia".

La primera edil ha apostillado que la "tenacidad y liderazgo" de Santos en el proceso de paz de Colombia han contado siempre "con el apoyo de los españoles" y le ha deseado "el mayor de los éxitos en esa tarea".

En su discurso, Botella ha hecho un repaso por el aprecio de Madrid hacia Colombia, con la música de Shakira, Juanes o Carlos Vives; las arepas y los sancochos en la cocina; la literatura de Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis; las esculturas de Botero o la contribución a la ciencia de Manuel Elkin Patarroyo.

Otro vínculo de la alianza de Colombia con España y con la ciudad es el marino guipuzcoano Blas de Lezo, "que consiguió que Cartagena de Indias continuara siendo española derrotando a los ingleses en 1741".

Madrid está hermanada con Bogotá desde 1982, fecha en la que se fundó la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), organización que copreside Ana Botella y que ha realizado desde entonces una importante labor a favor de la democracia local. En una época en que los ayuntamientos se han convertido en instrumentos imprescindibles para los gobiernos, Ana Botella ha recordado a Santos Calderón que Colombia y sus municipios "cuentan con la mano tendida de Madrid para compartir proyectos e intercambiar experiencias".

"La amplia comunidad colombiana en Madrid no sólo refuerza la posición de la ciudad como puente natural entre Europa y América, sino que su activa participación en la vida cotidiana de nuestra capital ha contribuido a su progreso", ha afirmado la primera edil.

Ana Botella ha añadido que si es mucho lo que unen a ambos países y ambas capitales por la historia y problemas compartidos, no es menos intensa la perspectiva de futuro ya que el crecimiento de la economía colombiana se traduce también en oportunidades para incrementar los intercambios y las inversiones con España.