Actualizado 04/09/2015 17:06

¿Quién es Alejandro Maldonado, el nuevo presidente de Guatemala?

 

   CIUDAD DE GUATEMALA, 3 Sep. (Notimérica) -

   El magistrado Alejandro Maldonado Aguirre, actual vicepresidente del Gobierno de Guatemala, asumirá la Presidencia de la nación tras la renuncia de Otto Pérez Molina, después de que el Congreso le retirase la inmunidad y de que un juez dictara una orden de arresto contra el ya ex mandatario guatemalteco.

   Y es que la ley establece que el vicepresidente del Gobierno debe asumir el cargo que deja vacante el primer mandatario de la nación, lo cual ocurre por primera vez en la historia en Guatemala.

   Maldonado Aguirre asume así su segunda sustitución en el Gobierno de Guatemala, después de que el pasado 14 de mayo fuera elegido por el Congreso del país para sustituir a la hasta entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien tuvo que dimitir por su presunta implicación en la trama de sobornos aduaneros que se investiga en el caso 'La Línea', y que posteriormente ha sido detenida e imputada.

   Baldetti, quien se encuentra en prisión desde el pasado 21 de agosto, y que fue trasladada la noche del miércoles pasado de un cuartel militar a una prisión común de mujeres, en el norte de la capital, está procesada por los delitos de asociación ilícita, caso especial de estafa de defraudación aduanera y cohecho pasivo, informa Notimex.

   Los tres cargos serían los mismos que se imputarían al ya ex presidente Pérez Molina quien, según el Ministerio Público, estaría implicado en el caso La Línea, un grupo de prominentes empresarios y máximas autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dedicados al contrabando y la defraudación.

   ¿QUIÉN ES EL NUEVO PRESIDENTE?.

   Alejandro Maldonado Aguirre es Licenciado en Ciencias Jurídicas, graduado por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

   Autor de varios libros sobre temas jurídicos, ha desarrollado una intensa labor docente como catedrático de Derecho Internacional Público, Jurisdicción Constitucional en el Derecho Guatemalteco y en el Derecho Comparado, o Política Internacional, y también ha ocupado distintos cargos políticos.

   El primero, en el año 1956, como concejal de la Municipalidad de Guatemala. Más tarde, entre 1966 y 1970, fue diputado al Congreso de la República, y posteriormente, en el periodo 1970-1974, fue ministro de Educación, regresando en 1995 al Gobierno como ministro de Relaciones Exteriores.

   Ha sido además embajador representante ante la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York; embajador representante ante la Oficina Europea de las Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza); embajador ante los Estados Unidos Mexicanos; y presidente de la Corte de Constitucionalidad, entre otros cargos.

   Maldonado Aguirre ocupará la Presidencia de Guatemala hasta el 14 de enero de 2016, cuando debía concluir el mandato de cuatro años de Pérez Molina, y cuando deberá asumir el cargo el nuevo presidente que surja de las elecciones que se celebrarán en el país el próximo domingo, 6 de septiembre.

   En ellas, unos 7,5 millones de guatemaltecos deberán elegir al nuevo mandatario del país, y al vicepresidente, además de a 334 alcaldes, 158 diputados y 20 legisladores al Parlamento.