Publicado 14/05/2015 21:35

Alejandro Maldonado, nuevo vicepresidente de Guatemala

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Guatemala ha elegido este jueves al juez Alejandro Maldonado como nuevo vicepresidente del país, en sustitución de la dimitida Roxana Baldetti, que abandonó el cargo tras verse salpicada por un escándalo de corrupción.

Maldonado, exministro de Exteriores guatemalteco, ha sido elegido gracias al apoyo de 115 de los 144 presentes en el Congreso. La lista final de aspirantes, propuesta por el presidente, Otto Pérez Molina, también incluía a Adrián Zapata y Adela Camacho.

La designación ha sido posible tras dos intentos fallidos y otras tantas ternas propuestas por el Gobierno, según informa el diario 'Prensa Libre'. La mayoría de los grupos habían alcanzado este jueves un consenso para apoyar la candidatura de Maldonado.

El nuevo vicepresidente asumirá el cargo dejado vacante por Baldetti, que se enfrentará a la Justicia después de que la Fiscalía revelara una supuesta trama criminal que ofrecía evadir impuestos a firmas importadoras a cambio de sobornos. La red estaría liderada por un antiguo secretario de la vicepresidenta, Juan Carlos Monzón.

El caso ha afectado también al gobernante Partido Patriota, que se ha quedado sin candidato presidencial después de que Alejandro Sinibaldi renunciase en abril por sus abiertos enfrentamientos con Baldetti. El oficialismo debe elegir un nuevo candidato para los comicios de septiembre, en los que 'a priori' parte con ventaja el opositor Líder.